Más de 4 mil candidatos van a elecciones en Morelos

CUERNAVACA, MOR (David Monroy).- Más de cuatro mil candidatos del estado, buscarán este 2018 un total de 240 cargos locales en las elecciones del próximo uno de julio, cuando se elegirá gobernador, alcaldes, regidores y diputados locales, anunció el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Al publicar las listas oficiales de candidatos locales el órgano electoral local no sólo oficializó el número de contendientes, sino también evidenció que a pesar del número de partidos políticos que participan, en esta elección registra una cantidad menor de participantes en comparación a las elecciones 2012, cuando se renovaron las mismas posiciones.

De acuerdo con una consulta a la totalidad de las listas oficializadas por el Impepac, en este 2018 participarán un total de cuatro mil 174 personas cuyo número es más reducido que las que se presentaron a las elecciones de hace seis años cuando el entonces Instituto Estatal Electoral (IEE) registró la participación de casi cinco mil personas.

Contrariamente a lo que los números arrojan, la disminución de personas en campaña electoral en las próximas semanas, no se debe a la apatía, incluso, ni siquiera al número de alianzas o candidaturas comunes registradas, sino a que el Congreso del estado de Morelos reformó en 2017 la Constitución local, para reducir el número de diputados y de regidores en Morelos.

La reforma aprobada ordenó la redistritación de Morelos de 18 a 12 distritos, al tiempo que también redujo la cantidad de diputados locales de representación proporcional. De tal manera que en lugar de 30 representantes populares (18 de mayoría y doce plurinominales), el número final quedó en 12 diputados locales de mayoría y sólo ocho de representación proporcional.

El número de regidores en cada uno de los 33 Ayuntamientos de Morelos se redujo también, por lo que en lugar de que se elijan a un poco más de 500 regidores, el número se redujo casi a la mitad.

Lo que destaca también en esta elección es el número de aspirantes a la gubernatura. Un total de ocho personajes buscarán adjudicarse el Poder Ejecutivo, lo que representa una situación histórica, como también lo es que para esa posición participa –por primera vez—una mujer: la ex presidenta del Poder Judicial, Nadia Luz María Lara Chávez, por el PVEM.

También destaca que por primera vez existe un candidato independiente en la contienda en la persona del senador, Fidel Demédisis Hidalgo, ex militante del PRD y Morena.

El resto de los candidatos son: Jorge Meade Ocaranza (PRI), Alejandro Vera Jiménez (PNA), Víctor Manuel Caballero por la alianza PAN-MC, Mario Rojas Alba por el Partido Humanista, Rodrigo Gayosso Cepeda por la coalición PRD-PSD y Cuauhtémoc Blanco Bravo por la unidad electoral Morena-PES-PT, cuya participación también representa un momento histórico debido al personaje que es.

En estas elecciones participan los doce partidos con registro: PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PNA, PVEM, Humanista, Morena, PES y PT, incluido dos ellos con inscripción local como son los Partidos Humanista (PH) y Social Demócrata (PSD).

Un total de siete partidos políticos van en coalición: PRD-PSD, PAN-MC y MORENA, PES-PT. El resto, compiten solos: PNA, PVEM, PH y PRI.

Deja un comentario