Nueve candidatos disputarán la alcaldía de Cuernavaca

David Monroy

CUERNAVACA, MOR.- Nueva candidatos competirán el próximo uno de julio para alcanzar la presidencia municipal de esta ciudad, lo que representa una circunstancia doblemente inédita, porque es la primera vez que tal cantidad de ciudadanos buscan la posición, pero también lo es porque se tendrá la participación de tres aspirantes independientes.

La alcaldía que Cuauhtémoc Blanco Bravo ganó hace tres años, ahora será disputada por los partidos PRI, Humanista, PANAL, las coaliciones Morena-PES-PT, PAN-MC y PRD-PSD-PVEM, además de tres independientes, de los cuales, el joven Luis Flores fue el último que alcanzó tal reconocimiento por las autoridades electorales.

Flores se presentó este jueves ante los medios de comunicación para oficializar su integración a la contienda electoral, e informar que luego de solicitar una revisión a las más de tres mil firmas invalidadas por el Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), pudo alcanzar las correspondientes para ser inscrito como candidato.

“Después de haber hecho todo el proceso de recaudación de firmas… nosotros obtuvimos 11 mil 820 firmas, de las cuales en el primer dictamen que nos entrega el Impepac nos brinca que nos habían dejado solamente con 8 mil 800, más o menos, ya por debajo del umbral para poder participar, que es 9 mil 198”.

Destacó que la autoridad le invalidó un total de tres mil 20 firmas.

“Ante esto nosotros nos movilizamos y ejercimos presión, exigimos una revisión firma por firma y hacemos valer nuestra garantía de audiencia en la que después de una revisión de aproximadamente el 15 o 20 por ciento de las firmas que nos estaban invalidando, recuperamos un porcentaje importante, quedando en 9500, rebasamos el umbral”, relató.

Aún así, el aspirante no alcanzó el porcentaje requerido por la ley en la dispersión territorial, por lo que recurrió al Tribunal Estatal Electoral (TEE) para hacer valer su derecho constitucional a ser votado.

“Se dictaminó que es procedente lo que nosotros interpusimos y vamos a estar en la boleta en estas elecciones”, dijo.

Además de Flores, dos candidatos independientes más estarán en la boleta: el ex procurador general de justicia, José Luis Urióstegui Salgado y el empresario Armando Haddad, empresario de Morelos.

Deja un comentario