En la mira, ex diputados vinculados con lavado de dinero: Capella

CUERNAVACA, MOR.- Alberto Capella Ibarra, comisionado estatal de Seguridad de Morelos, aseguró que existen elementos sólidos para identificar a varios ex diputados locales vinculados con el lavado de dinero y con la delincuencia organizada.

Luego de que la semana pasada fueron evidenciados varios alcaldes de diversos partidos políticos por sus presuntos vínculos criminales, quienes habrían recibido dinero de la delincuencia para sus campañas en el 2015, Capella Ibarra aseguró que a estos “sólidos elementos” se suma la ubicación de algunos ex legisladores en actividades de dinero.

Son dar nombres, Capella Ibarra indico que las autoridades federales han concluido una investigación que determinó que ex representantes populares en el Congreso local han servido al crimen como blanqueadores de recursos.

El funcionario recordó que en la legislatura anterior se hicieron señalamientos directos contra Alfonso Miranda Gallegos, ex diputado local por el PT por ser tío de Santiago Mazarí, conocido como El Carrete y líder del grupo criminal “Los Rojos”, no obstante, reconoció que existen otros actores ya investigados.

El jefe de la seguridad estatal descartó que tanto la investigación contra los alcaldes como la de los ex legisladores estatales no están vinculados con ningún ardid de carácter electoral o político, sino que se trata de indagatorias que han hecho las autoridades federales, investigaciones completas que ya llegaron y que ya tienen conclusiones indicó.

“Me preocupa muchísimo (de esos) actores esos que salen diciendo y dándose golpes de pecho diciendo que es un asunto de carácter político- partidista…”, subrayó.

Recordó que en su momento, tanto alcaldes como otros actores políticos fueron llamados a declarar ante las autoridades si estaban siendo amenazados o presionados por la delincuencia o si sabían de alguna conducta ilegal, sin embargo, sólo dos lo hicieron el año pasado y ahora toda la evidencia que hay es porque hubo encubrimiento y complicidad.

“Lo sólido en este tema es que hubiéramos avanzado mucho más rápido en la estrategia de seguridad si no hubiéramos tenido estas complicaciones en instituciones que deberían haber estado trabajando con nosotros y ahora se evidencia con mucha contundencia que pudieron ser cooptadas o pudieron ser parte de grupos criminales”, abundó.

Deja un comentario