Investigarán a fondo elegibilidad de aspirantes al gobierno de Morelos

CUERNAVACA, MOR.- Con el impulso del PRI, PAN, PRD, MC, PVEM y PVEM, el consejo del Instituto Morelense de Procesos Electorales (Impepac), investigará a profundidad la elegibilidad de los ocho candidatos al gobierno del estado, incluyendo si cuentan con procesos penales electorales abiertos, para determinar viable su registro para competir el próximo uno de julio.

La madrugada de este jueves, el órgano electoral aprobó que se investigue el origen de los documentos con los que los aspirantes pretenden comprobar su residencia en Morelos, si mantienen abiertas investigaciones en su contra en materia electoral y su comportamiento dentro del padrón electoral nacional de los últimos cinco años.

En medio del debate sobre si el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, candidato de Morena-PES-PT reúne los requisitos de elegibilidad en el tema de los años de residencia en Morelos, donde la constitución local exige 12 años, los representantes de los partidos políticos y los consejeros decidieron ir más allá y abrir una investigación a todos los aspirantes para conocer, de antemano, si cumplen con la ley.

El acuerdo original presentado al pleno por la comisión ejecutiva permanente de asuntos jurídicos, indicaba -inicialmente- que la investigación que se proponía sólo implicará pedir información y, en su caso, los expedientes abiertos con motivo de la expedición de las constancia de residencia de los aspirantes, en los municipios de Cuernavaca y Emiliano Zapata.

Sin embargo, a propuesta de los representantes del PRD, PAN y local PSD, el acuerdo se amplió por lo que la investigación incluyó involucrar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y al Instituto Nacional Electoela.

El consejo aprobó la propuesta del representante PRD, Francisco Gutiérrez Serrano para que la investigación incluya conocer si la FEPADE mantiene investigaciones -y cuántas- contra alguno de los aspirantes por algún delito electoral, y cuál es el momento procesal en el que está. 

Alfredo González Sánchez, representante del PAN sumó a la propuesta que la indagatoria se extienda al INE para conocer el comportamiento de los candidatos dentro del patrón electoral, para conocer sus cambios de residencia u qué documentales utilizaron para obtener sus últimas credenciales de electoral.

El Consejo del Impepac aprobó el acuerdo por cinco votos contra dos. El Impepac deberá dar a conocer la validez de los registros de todos los candidatos a gobernador, antes del uno de abril.

Deja un comentario