Entrega Graco recursos para rehabilitar mercados de Cuernavaca
noviembre 29, 2017
Cumple Graco con rastro tipo TIFF de Miacatlán
noviembre 30, 2017

Mueren seis y detienen a cinco durante choque contra grupo criminal en Morelos

 

CUERNAVACA, MOR-  Seis personas murieron, dos resultaron heridas y cinco fueron detenidas –entre ellas el líder de la célula criminal vinculada al cartel del Sur, José Alberto Velázquez, conocido como el “Señor de la V”–, la madrugada de este jueves, tras un tiroteo iniciado por presuntos integrantes de la organización delictiva cuando la Policía Estatal realizaban investigaciones para evitar la operación de grupos ilegales.

Alberto Capella Ibarra, comisionado estatal de Seguridad, informó que el origen de los hechos que dieron como resultaron el saldo referido, fue un ataque directo con disparos de arma de fuego, contra elementos policiacos, que se acercaron a un domicilio de la colonia Rubén Jaramillo del municipio de Temixco, donde supuestamente se encontraba una casa de seguridad, y en su interior habría personas secuestradas.

En rueda de prensa, Capella Ibarra aseguró que la presencia de la policía estatal en el municipio de Temixco, la noche del miércoles y madrugada del domingo, derivó de informes de inteligencia y llamadas anónimas sobre la posibilidad de que miembros de grupos criminales asesinaran a los integrantes de células antagónicas, por lo que se dispuso un operativo.

Indicó que dicha presencia policiaca permitió, -inicialmente- la detención de un supuesto un integrante del grupo criminal denominado cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG),  de nombre José Manuel “N”, primogénito de Crispín “N”, a quien las autoridades identifican como líder de ese grupo criminal en los municipio deTemixco, Emiliano Zapata, Jiutepec Xochitepec y Puente de Ixtla.

A José Manuel se le sorprendió en posesión de droga, y se le aseguró un vehículo marca Mazda, por lo que fue puesto a disposición.

Posteriormente, cerca de las cuatro de la madrugada, y con base en la misma información, los elementos policiacos se dirigieron a la calle Francisco I. Madero de la misma localidad, donde se les había reportado que había una posible casa de seguridad con personas privadas de su libertad.

Según la narración de Capella, cuando los elementos policiacos se acercaban, fueron visualizados una individuos en el patio de la casa, quienes abrieron fuego contra los servidores públicos, lo que dio origen a un intercambio de disparos, que los policiacos acompañaban con la exigencia para que se entregaran.

“Un elemento recibió un impacto de bala en el chaleco balístico y otro en el escudo de metal, por lo que se vieron obligados a repeler la agresión, detonando sus armas de fuego seis elementos policiacos.

“Los presuntos delincuentes se encontraban armados y con suficientes cartuchos útiles, prolongando esta agresión durante más de dos horas aproximadamente. Tiempo durante el cual los elementos no repelieron la agresión y simplemente aseguraron el perímetro solicitando más apoyo policial”, relató Capella.

Pese a las exigencias de entrega y las particiones de no disparar por parte de varios habitantes de la casa, entre ellos varias mujeres, Alberto Velázquez, “El Señor de la V” y otros sujetos, seguían disparando, por lo que en el intercambio de balas varias personas resultaron muertas y heridas, ya que algunas de disponían a salir de la propiedad.

“En virtud de que los gritos del interior señalaba la existencia de una mujer, se optó por lanzar gas pimienta, momento en el cual los agresores tomaron la decisión de entregarse logrando la detención de Gilberto “N” , Carlos Alberto “N”, José Antonio “N”, José “N” y Brenda Elena “N””, agregó el comisionado.

Derivado del enfrentamiento perdieron la vida presuntos familiares de los detenidos que se encontraban en el interior atrapados en el fuego cruzado: cinco mujeres, entre ellas una bebé de dos meses de edad, y un varón de 13 años; además, resultaron lesionados dos menores de edad, de los cuales su salud se reporta como estable, según se confirmó también.

Como lo marca la ley, los elementos que participaron en este hecho fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado quien determinará su situación jurídica, y para ello, la Comisión Estatal de Seguridad Pública brindará toda la información que se requiera, así como el apoyo moral y legal a nuestros compañeros.

De acuerdo a versión extra oficial, además de las personas detenidas, se aseguraron cuatro vehículos: una cuatrimoto, una camioneta Audi blindada, una Hummer y otro vehículo, además de armas, cuyas características aún se desconocen.

“El señor de la V”

De acuerdo con información proporcionada por Capella, el sujeto detenido, José Alberto “N” apodado “El Señor de la V”, está presuntamente involucrado en el homicidio del oficial de policía Iván González Peñaloza, ocurrido en un enfrentamiento el tres de diciembre de 2015, en la colonia Papayos del municipio de Cuernavaca, y donde dos oficiales más resultaron lesionados. En esa ocasión le fue decomisado un importante arsenal, sin embargo, y a pesar de haber sido consignado y encarcelado, ahora se encontraba en libertad.

“Además, derivado de las labores de investigación que realiza la Comisión Estatal de Seguridad, se tiene detectado que este sujeto José Alberto “N” alias “El Señor de la V”, cuenta con antecedentes de operar dentro de un grupo delictivo “Cartel del Sur” en el estado de Guerrero y de quien ahora se tiene conocimiento que está presuntamente involucrado en algunos homicidios registrados en el municipio de Cuernavaca y quien ya había sido detenido como se mencionó en el mes de enero del año en curso, por violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: