Impulsará Congreso superación profesional, académica y científica
noviembre 28, 2017
Acusan a concejal del PVEM de Cuernavaca, fingir clausuras para extorsionar 
noviembre 29, 2017

Reaparece Vera en público: podría renunciar a la UAEM y ser candidato

CUERNAVACA, MOR.- Tras 19 días de ausencia, el rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez reapareció públicamente este miércoles, y anunció que en las próximas horas decidirá si permanece al frente de máxima de estudios y si buscará una posición de elección popular.

En rueda de prensa donde reiteró su inocencia, no haber malversado recursos económicos, no haberse enriquecido con dinero de la UAEM y ser víctima de una persecución política, por lo que pesa sobre él y su esposa, María Elena Ávila una orden de aprehensión, Vera Jiménez reconoció que sigue interesado en competir electoralmente, pero aún no ha decidido en dónde, hasta que lo platique con su familia.

“No se si me tengan miedo. No podría decirlo…  la verdad es que creo que si participo tengo posibilidad, tengo posibilidades de ganar y si participo ¡voy a ganar!”, expresó el jefe de la UAEM quien se negó en todo momento a señalar si es la gubernatura la posición que buscará, aunque en otras ocasiones hizo pública esa pretensión, la cual sólo formalizará y dará a conocer “el próximo lunes”.

Aun cuando Vera Jiménez no ha externado inclinación alguna por un partido político, simpatizantes suyos lo propusieron en Morena como aspirante a la gubernatura y también han caminado versiones de que su destino estaría en el PRI, sin embargo, está confirmado que el rector ha tenido invitaciones también del PAN. En una reunión con reporteros a inicios del este año, el jefe universitario también externó la posibilidad de buscar la gubernatura, a través de una candidatura independiente.

Durante su comparecencia ante los medios, Vera Jiménez mostró las tres suspensiones provisionales que tiene a su favor y que le impiden a las autoridades policiacas detenerle. Antes, el rector recibió el apoyo de diversos líderes sociales y funcionarios universitarios que le externaron su solidaridad por la supuesta persecución que sufre, entre ellos, el rector electo, Gerardo Urquiza Beltrán, quien tomará las riendas de la UAEM hasta marzo de 2018, según estatutos.

El pasado once de noviembre, Verá Jiménez y su esposa, fueron buscados en su departamento para ser detenidos por el delito de enriquecimiento ilícito, y aunque logró una suspensión provisional, al siguiente día fue citado por un juez estatal para la reactivación del delito de peculado, por lo que los embates judiciales

Tras un largo mensaje a los universitarios, Vera Jiménez consideró que la administración estatal de la que se siente perseguido, ha incurrido en diversos agravios hacia la ciudadanía, y contra él, por lo que reconoció que “todos los días, por las noches, lucho conmigo mismo para no odiar a nadie y para no buscar venganza”, sin embargo, deslizó que en caso de alcanzar alguna posición gubernamental o de representación popular, empujará las condiciones para que se castigue lo que se deba castigar.

“En principio yo intentaré (en caso de llegar a la posición), como parte de un proyecto, que se recupere el estado de derecho y será responsabilidad de las autoridades judiciales hacia donde vayan esas denuncias y sus responsables”, dijo en clara referencia al gobernador, Graco Ramírez.

Negó, finalmente que sea responsable del quebranto económico de la universidad, ya que el déficit que enfrenta de casi mil millones de pesos, es resultado de los adeudos que el gobierno estatal tiene con la máxima casa de estudios y que es de mil 600 millones de pesos.

Reiteró que no ha desviado recursos oficiales como tampoco los ha malversado, y aclaró que el préstamo que solicitó de 600 millones de pesos, y las garantías de pago que expuso –que es una de las razones de los embates judiciales que recibe— no son ilegales.

Agregó que los adeudos oficiales y las retenciones contantes del presupuesto por parte del gobierno del estado, son las razones por las que la UAEM se mantiene en crisis.

Por su parte, el gobierno de Morelos a través de un comunicado, insistió  que la UAEM ha recibido un presupuesto sin precedentes derivado de un aumento histórico de 167 por ciento y actualmente recibe de forma anual  539 millones de pesos.

“El apoyo ha sido evidente con la comunidad universitaria y al día de hoy los 539 millones asignados a la máxima Casa de Estudios se han transferido, en tiempo y forma, 495 millones de pesos, el resto, es decir 44 millones de pesos, se radicarán durante los próximos días”, indicó en el despacho de prensa.

Agregó que hace una semana, la Secretaría de Hacienda estatal otorgó a la UAEM, 26 millones 303 mil 172 pesos, provenientes del adelanto del subsidio federal correspondiente al mes de diciembre, con lo que se reitera que para el gobernador Graco Ramírez la educación es y será la mejor inversión.

En paralelo, el Ejecutivo, Graco Ramírez –quien ponderó la posibilidad de que la relación con la UAEM cambie con la llegada de un Nuevo rector– ha realizado gestiones ante la federación con la finalidad de obtener apoyos extraordinarios para la UAEM y atender las emergencias financieras, producto de la mala administración de los recursos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: