Todos los afectados por sismo recibirán apoyo: Ayala
noviembre 27, 2017
Tierras de Morelos fueron víctima de fraccionadores: Graco
noviembre 28, 2017

Sismos dejaron daños en México por 50 mil millones de pesos

AYALA.- El costo de daños que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, alcanzan los 50 mil millones de pesos, según la evaluación del gobierno federal a más de dos meses de los movimientos telúricos.

Mikel Arriola Peñaloza, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y representante presidencial permanente para el estado de Morelos, aseguró que la prioridad del jefe del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, es mantener la seguridad y salud de la población afectada.

Al acudir a Morelos a la conmemoración del CVI aniversario de la promulgación del Plan de Ayala, Arriola Peñaloza aseguró que para el apoyo inmediato a los estados afectados por los sismos, el gobierno de la República desplegó 126 mil servidores públicos, de los cuales, la gran mayoría pertenecen a más fuerzas armadas.

Acompañado del gobernador, Graco Ramírez Arriola Peñaloza –por otro lado- aseguró que el sector productivo del agro del país ha tenido los mejores número durante 2016, ya que no sólo se entregaron más de 650 mil millones de pesos a través de diversos programas para la producción y créditos de la banca de desarrollo, lo que permitió que, por segundo año consecutivo, se obtuviera una balanza comercial superavitaria en el sector por más de 3 mil 275 millones de dólares, situación que no se observaba desde hace 18 años.

En su intervención, el representante presidencial fue prolijo en datos vinculados al sector agropecuario y el apoyo dato por el gobierno del presidente Peña Nieto, por lo que agregó que 2016 fue el año donde las exportaciones agroalimentarias alcanzaron una cifra récord de 29 mil millones de dólares, superando 55 por ciento las exportaciones petroleras; 48 por ciento las de turismo y 7.5 por ciento las remesas.

Además, se cubrió la comercialización de 73.9 millones de toneladas de granos básicos por más de 15 mil 500 millones de pesos, lo que permitió proteger el ingreso de productores y comercializadores.

Adicionalmente, el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, ha invertido en Morelos 3 mil 185 millones de pesos, mejorando la infraestructura productiva con sistemas de riego, invernaderos, maquinaria agrícola, bodegas e implementos.

El titular del IMSS destacó que con estas acciones y el trabajo de los productores se ha logrado obtener una producción anual de 3.2 millones de toneladas de productos agrícolas, con un valor de 8 mil 506 millones de pesos, lo que representa el 5.5 por ciento del PIB estatal.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: