Impulsa Cuauhtémoc atención a grupos vulnerables
noviembre 26, 2017
Renuncia Meade la secretaría de Hacienda
noviembre 27, 2017

Urge coordinación institucional para frenar violencia contra mujeres

Lucía Meza, diputada federal, en imagen de archivo

“La violencia contra las mujeres es la forma más extrema de discriminación y el claro ejemplo del quebrantamiento a los derechos humanos fundamentales de las mujeres en todo el mundo”,  así lo aseguró la diputada federal por Morelos, Lucía Meza Guzmán, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La legisladora federal dijo una fecha así no solo debe ser motivo de discursos y posturas políticas vacías, sino debe servir para unificar esfuerzos en todos los sectores de la sociedad y el gobierno, con la idea de concientizar sobre el grave y alto índice de violencia que sufren las mujeres.

“No podemos seguir permitiendo que nuestras niñas, hermanas, primas, sobrinas, madres, tías o amigas vivan en violencia o pierdan sus vidas a consecuencia de la misma ante la indolencia de las autoridades y de la sociedad misma”.

Dijo que es lamentable que el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años sean sujetas de violencia física o sexual o que casi la mitad de ellas sean víctimas de un homicidio intencional en todo el mundo y mueran a manos de su pareja o un familiar.

Meza Guzmán recalcó que es necesario educar e informar a las mujeres sobre lo que puede transgredir sus derechos humanos, su dignidad, su integridad física y su tranquilidad emocional con el objetivo de eliminar patrones dañinos que no permiten su plenitud.

Recalcó que según estudios de las Naciones Unidas (ONU) apenas el 52%  de las mujeres que están casadas o viven en pareja toman sus propias decisiones en materia sexual, económica, académico o educación de los hijos.

“Podremos erradicar la violencia contra las mujeres si avanzamos con acciones contundentes que involucren a todos los sectores de la sociedad”.

Añadió que es fundamental impulsar una cultura de respeto en la sociedad, empezando desde casa y replicando en las calles.

“Debemos trabajar con los municipios, lo gobiernos estatales y la federación para generar programas de apoyo y orientación con los que las mujeres puedan empoderarse y hacer valer sus derechos, denunciar los abusos, romper el esquema de usos y costumbres que las estereotipan erróneamente como el sexo débil y lograr un equilibrio entre hombres y mujeres”.

La Asamblea General de la ONU estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración del asesinato de las tres hermanas activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Leónidas Trujillo, celebración que pretende enfocar esfuerzos para promover la autonomía de las mujeres y las niñas, disuadir a los agresores, modificar conductas y prácticas discriminatorias, sacudir conciencias para cambiar la cultura machista y patriarcal.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: