Indignas instalaciones para infractores del alcoholímetro en Cuernavaca: CDHEM
noviembre 21, 2017
Inaugura Graco Ramírez foro Alternativas Verdes
noviembre 21, 2017

Reitera Cuauhtémoc que seguridad de Cuernavaca no está en sus manos

CUERNAVACA, MOR.- El presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco Bravo reiteró que en tanto no tenga el control de la policía municipal, está imposibilitado para apoyar en las labores de seguridad y la colaborar en la prevención de casos como el asesinato del profesor de secundaria, Eduardo Reyna Salgado quien fue ultimado en la calle al salir de una plaza comercial este fin de semana.

“Ante los hechos violentos que continúan suscitándose en la ciudad, el Ayuntamiento de Cuernavaca reitera su compromiso con los ciudadanos para que cuenten con espacios seguros, sin embargo recordamos a la ciudadanía que por decreto gubernamental la seguridad en Cuernavaca está en manos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública”.

A través de un comunicado, recordó que desde el 16 de enero de 2016, el municipio y capital del estado no tiene control sobre la policía, ya que por decreto está en poder de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) la cual nombra a los jefes policiacos locales.

Fustigó también las declaraciones del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, que tras el caso del asesinato del mentor, responsabilizó a Blanco de no poder dotar de seguridad a los habitantes de Cuernavaca, pues conoce a la perfección que el Ayuntamiento no manda en la corporación policiaca local, que “está a cargo de Alberto Capella (titular de la CES), y cuyos elementos no obedecen ninguna orden del Presidente Municipal”.

Recordó que en este momento el gobierno municipal libra una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que seguridad regrese al poder del Ayuntamiento.

“Insistimos en que como autoridad, el Gobierno del Estado de Morelos, debe dejar de confundir a los ciudadanos, y si no pueden cumplir con los compromisos asumidos en materia de seguridad, que los funcionarios al frente renuncien y que la seguridad regrese a manos de los municipios”, indica en el despacho de prensa.

Eduardo Reyna Salgado, maestro de matemáticas de la secundaria federal número uno de Cuernavaca –la más antigua de la ciudad- fue asesinado con disparos de arma de fuego la madrugada del sábado, cuando salía de un bar ubicado en la colonia Reforma, la misma colonia donde en septiembre anterior fue asesinado un joven al interior del Bar “Attico”.

Reyna Salgado recibió dos tiros y una de las mujeres que lo acompañaban resultó herida de gravedad.

En su comunicado, Blanco y su gobierno recuerdan que desde el año pasado se llamó a un diálogo con las autoridades estatales para plantear una coordinación en materia de seguridad, la cual nunca llegó.

Aseguró que de 16 de las 18 licencias de funcionamiento -y su respectivo uso de suelo- que existen en “Plaza Marina” – en cuyo exterior fue asesinado el profesor- , fueron expedidas fueron expedidas por la anterior administración municipal. Según sus número en lo que va de la presente administración se han otorgado 48 licencias de venta de alcohol en total.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: