PRD buscará alianzas y candidaturas ciudadanas
noviembre 18, 2017
Asesinan a profesor de matemáticas en Cuernavaca
noviembre 20, 2017

Reaparecen Vera y su esposa; convocan a protesta

CUERNAVACA, MOR.- El rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez y su esposa, reaparecieron este domingo, pero a través de un video casero, donde reiteran su inocencia, sus acusaciones de ser perseguidos políticos para que el jefe de la máxima casa de estudios no compita electoralmente, y llaman a una concentración para este miércoles en el zócalo de la capital del estado.

Personal de la UAEM cercano a Vera Jiménez, difundió la noche de este domingo un video de un poco más de siete minutos, donde aparece el funcionario universitario, junto con su pareja, María Elena Ávila Guerrero luego de que por más de una semana se ausentaron de actos públicos y de los medios de comunicación, luego de conocerse que sobre ellos pesa una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito.

En el video-pronunciamiento, reiteran las acusaciones contra el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a quien acusan de perseguirlos políticamente en represalia a la forma en que el psicólogo ha impulsado su rectoría, como es su solidaridad con los movimientos sociales, de víctimas; la denuncia de la inseguridad y de casos graves como las fosas de Tetelcingo y evitar la intromisión del ejecutivo en el proceso sucesorio de la UAEM.

Indica también que el ejecutivo estatal está detrás en los asuntos jurídicos-penales que han caminado “extraordinariamente rápido” en los últimos días como son las acusaciones por supuesto enriquecimiento ilícito y peculado, además de ahorcar a la UAEM económicamente.

“No estamos escondidos, ni tampoco nos sustraemos a la acción de la justicia”, aseguró Ávila Guerrero al inicio del video donde aseguran que su inocencia es absoluta y que pese a todo “están del lado correcto”, por lo que hacen un llamado a su familia, organizaciones, comunidades, estudiantes y amigos cercanos para que estén tranquilos, sin embargo, nunca mencionaron dónde están y se han ausentado de las actividades profesionales y estatutarias, como en el caso del rector Vera que el martes no acudió a la elección de su sucesor, ante el consejo universitario.

Indicaron que su ausencia total se debe a que esperan la protección de la justicia federal, pero no aclararon en qué sentido o cual caso, ya que desde el martes pasado, ellos tienen una suspensión provisional contra la orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito.

Las acusaciones

Además de los señalamientos de la Auditorias Superior de Fiscalización (ASF) que asegura que Vera forma parte de una estrategia entre funcionarios federales, instituciones públicas y rectores de algunas universidades para extraer recursos federales denominada “La Gran Estafa”, también se le acusa de ser presunto responsable de una malversación de fondos por mas de 600 millones de pesos.

En el ámbito estatal, la Fiscalía Estatal Anticorrupción (FEA) tiene en contra de Vera, al menos seis indagatorias en su contra, según ha dicho su abogado, Ricardo García Bravo. Hasta el momento, las conocidas son por peculado y por enriquecimiento ilícito debido a la presunta malversación de los recursos públicos de la UAEM por otros 600 millones de pesos.

La historia de la ausencia de Vera Jiménez comenzó el sábado once de noviembre, cuando un grupo de elementos policiacos de la comisión estatal de Seguridad (CES) y dela Agencia Estatal de Investigación (AEI), acudieron a su domicilio ubicado en el municipio d Emiliano Zapata para detenerlos.

Esa noche, la FEA y la policía hicieron uso de una orden de cateo para ingresar al inmueble y apresarlos, pero no tuvieron éxito.

El lunes siguiente 13, la defensa de Vera y su esposa anunciaron que recurrirían al amparo, por lo que el martes 14 obtuvieron la suspensión provisional del juez de distrito por lo que se anticipaba que el rector podría aparecer de inmediato, incluso, presidiría la sesión de consejo universitario donde se eligió a su sucesor, pero no fue así.

La ausencia de Vera se debió al temor –como anticipó su abogado—a que fuera detenido por “cualquier otra cosa”, había dicho por la mañana.

Antes de que culminara el consejo universitario se conoció que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) había revocado el resultado de la audiencia de formulación de imputación contra el rector y el ex tesorero de la UAEM, Eduardo Sotelo Nava del pasado uno de octubre, cuya decisión del juez materialmente acabó con el impulso penal de la FEA.

La determinación del TSJ obligó al juez a reponer la audiencia y obligó al rector y al ex tesorero a acudir a escuchar el veredicto. El segundo si acudió, el primero no, debido a que su defensa presentó una receta médica para justificar la ausencia. En realidad se temía que Vera fuera apresado al salir de los juzgados. A pesar de su ausencia, Vera y Sotelo fueron imputados y la siguiente audiencia será para escuchar sentencia.

Nuevo rector

Ante la ausencia del rector en la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, tras ser electo sucesor de Vera, inició actividades conforme a su nueva responsabilidad, por lo que la misma noche de su elección acudió ante el gobernador, Graco Ramírez para una salutación de cortesía, sin embargo, en dicha reunión se adelantó que el gobierno estatal buscará reducir la crisis económica de la universidad y acompañarla en su saneamiento.

Urquiza, quien antes –ante los medios- había señalado que esperaba ser factor de mediación entre el rector y Vera Jiménez, también dejó claro su deseo de iniciar gestiones para devolverle la fluidez económica a la máxima casa de estudios.

En la reunión con Graco Ramírez, Urquiza escuchó las promesas del mandatario, pero subrayó que todo apoyo debe venir acompañado de respeto irrestricto a la autonomía universitaria.

Durante la semana, Urquiza se sumó a los trabajos de la comisión de saneamiento de la UAEM para buscar soluciones a la crisis, incluso, se conoció de forma extraoficial que se buscan mecanismos para que –en caso de ausencias reiteradas de Vera- pueda tener mayores facultades para tomar decisiones en torno a esta crisis.

Antes de que concluyera la semana, Urquiza se reunió con la junta de gobierno compuesta por tres ex rectores, con quienes intercambió opiniones sobre la crisis universitaria y a confrontación con las autoridades estatales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: