Vinculan a proceso por peculado al rector de la UAEM
noviembre 15, 2017
Aumento de la pobreza en México, responsabilidad del goberno: Rabín
noviembre 15, 2017

Estado debe garantizar derecho humano al agua: Graco

El Estado debe garantizar el derecho humano al agua y no dejar su responsabilidad al mercado, que actúa bajo la lógica de la utilidad económica, afirmó el gobernador Graco Ramírez al inaugurar el VIII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, que reúne a 17 países del continente y que por primera vez se realiza en México.

Sostuvo que es “mejor culturalmente preservar el agua en la comunidad, que facilitarle el negocio a otro para que sustituya al Estado y la comunidad”, ese, es el debate que existe en México, en la discusión de la Ley General del Agua, y en Latinoamérica.

El gobernador Graco Ramírez indicó que en materia de agua ha actuado con responsabilidad y una visión transversal de la política pública con sustentabilidad e innovación para asegurar el acceso y el saneamiento del agua en el estado.

Puso como ejemplo la creación de la megalópolis, integrada por siete estados y la Ciudad de México, para garantizar la sustentabilidad del aire y agua, la protección del bosque y la aplicación de políticas públicas con visión regional.

Con ello, explicó, se logró cancelar proyectos carreteros que ponían en riesgo el bosque de agua y el medio ambiente; se protegió la recarga de los acuíferos del valle de México y de Cuernavaca por encima de una visión de peso económico y fortaleza política.

Asimismo, el Gobierno de Morelos rescató El Texcal, zona de recarga del acuífero de Cuernavaca y municipios conurbados, que fue invadida en un 70 por ciento; también el Acuífero Tepalcingo-Axochiapan que estaba a punto de colapsar afectando la producción agropecuaria de la región oriente; se construyeron ollas de agua en los Altos de Morelos; y se puso en operación el 90 por ciento de las plantas de tratamiento de aguas.

Por su parte, Francisco Muñiz Pereida, representante de Roberto Ramírez Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), afirmó que el derecho humano al agua y su saneamiento es una prioridad en México; y consideró importante tomar en cuenta a las comunidades en las decisiones que en materia de agua se tomen en el país.

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), indicó que el objetivo del encuentro es aprender de las experiencias y programas que comunidades de otros países realizan para dar un mejor servicio a la población, pues garantizan y llevan agua a 70 millones de personas. Indicó que en Morelos un millón 500 mil habitantes son atendidos por los sistemas municipales y 400 mil por organismos comunitarios.

En tanto, Gustavo Vega Cánovas, secretario general de Colegio de México, Felipe Arreguín Cortés, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, y Miguel Coronado Hunter, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, informaron sobre las acciones que las instituciones que representan llevan a cabo en favor de las comunidades y el abasto de agua.

Rolando Marín León, presidente de CLOCSAS (Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento), agradeció al gobernador Graco Ramírez por su apoyo para la realización del evento.

En la inauguración estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, y de Cultura, Cristina Faesler; y Ramiro Fernández, director programático de la Fundación AVINA. Y participan 400 representantes de 17 países. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: