Urquiza, nuevo rector de la UAEM con 154 votos
noviembre 14, 2017
VIDEO: Confía Graco en “nueva etapa” con la UAEM tras elección de Urquiza
noviembre 14, 2017

Vera otra vez ante juez por peculado, este martes

CUERNAVACA, MOR.- El rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, deberá comparecer de nueva cuenta ante la justicia local para enfrentar acusaciones por peculado por supuesta malversación de fondos universitarios de carácter federal y estatal.

Luego de haber obtenido –este lunes- una suspensión provisional contra una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito, iniciada también por la Fiscalía Anticorrupción (FA), que le permitía reanudar sus labores cotidianas que había suspendido por casi 72 horas por permanecer oculto, ahora Vera Jiménez deberá acudir obligatoriamente ante el juez local para escuchar su vinculación a proceso por el delito de peculado por unos 600 millones de pesos.

Este martes, y tras haber recibido la suspensión provisional, se esperaba que el rector Vera Jiménez pudiera salir de su escondite y presentarse a laborar a la UAEM, al igual que su esposa, María Elena Guerrero Ávila, incluso, que se presentara a encabezar la sesión de consejo universitario donde se elegiría a su sucesor.

Sin embargo, Vera Jiménez no apareció este martes y tampoco llegó a la sesión de consejo universitario.

Personal cercano al rector confirmó a MILENIO que la ausencia del rector se debió a que fue informado y notificado de que deberá comparecer ante la justicia este miércoles al medio día, para enfrentarse ante el juez que le dictará la vinculación a proceso, y se teme que pueda ser aprehendido.

Según la información proporcionada, magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ordenaron reponer la audiencia de vinculación a proceso suspendida el pasado uno de octubre, en aquella ocasión el juez, Adolfo González López determinó que la Fiscalía General del estado no contaba con los elementos suficientes para continuar con los embates legales contra Vera Jiménez, y suspendió la audiencia.

El argumento del juez fue que la dependencia había tenido 15 días para armar una acusación consistente dentro de los tiempos o plazos de la audiencia de formulación de imputación, pero llegaron a la nueva audiencia sin la fuerza de los argumentos. La suspensión de dicha audiencia provocó el casi aniquilamiento legal de la acusación.

Sin embargo, la determinación de los magistrados fue la reposición de dicha audiencia, misma que se realizará este martes a medio día, a la cual Vera no puede faltar, lo que le obligará a presentarse en público.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: