Tiembla en durante la madrugada en Morelos
noviembre 10, 2017
Operativo de aprehensión contra “El Negro”, fue quirúrgico: Capella
noviembre 11, 2017

Giran órdenes de aprehensión y cateo contra rector de la Universidad de Morelos

CUERNAVACA, MOR.- La Fiscalía Anticorrupción (FA), inició la búsqueda del rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez por el delito de enriquecimiento ilícito en perjuicio de la máxima casa de estudios, y dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR) para iniciar pesquisas fuera del país, ante la posibilidad de que el funcionario universitario haya abandonado México.

Así lo aseguró el titular de la FA, Juan Salazar Núñez, quien rechazó que la indagatoria y operativo para detener a Vera Jiménez y su esposa, María Elena Ávila Guerrero, este sustentado en venganzas o intereses políticos, sino que estuvo sustentado en sendas órdenes judiciales que buscaron ejecutarse durante la madrugada de este sábado.

“En respuesta a los señalamientos dolosos sin sustento alguno, deseo dejar en claro que no existen motivos políticos sino delitos de hechos (sic) de corrupción,  que son por decirlo de alguna manera para que la ciudadanía lo pueda entender, que se trata de otra parte de lo que se ha llamado “La Gran Estafa”, externó el funcionario.

En rueda de prensa Salazar Núñez no aceptó preguntas, ni detalló el motivo por el cual a Vera Jiménez y esposa se le relaciona con un enriquecimiento inexplicable, y reiteró que la PGR y su unidad de enlace internacional, han sido solicitados para localizar a Vera Jiménez y su esposa, y en su caso, “extraditarlos””, según abundó.

Alrededor de las 2.15 horas de la madrugada de este sábado, alrededor de 20 elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) arribaron al fraccionamiento, “Paraíso Country Club”, situado en el municipio de Emiliano Zapata, donde el rector de la UAEM tiene su domicilio, donde el titular de la FA, Juan Salazar Núñez y sus auxiliares se presentaron a detener al rector y a efectuar un cateo de su domicilio.

En el lugar, el abogado de Vera Jiménez, Cesar Ricardo García Bravo, grabó toda la diligencia, donde Vera Jiménez no fue detenido ni encontrado.

En entrevista, el jurista aseguró que su cliente no se escondía, sólo que no estaba en el domicilio cuando las autoridades llegaron.

“Venían un tanto agresivos y se les explicó que no era necesario; se les permitió la entrada y les pregunte qué era lo que buscaban y entonces informaron que traían una orden de aprensión en contra del rector y su esposa; entraron y revisaron todas las zonas de la casa y hasta el jardín pero por fortuna ellos no estaban”, explicó.

De acuerdo con copias de documentos en poder de este medio, la orden de aprehensión contra Vera y su esposa fue liberada el pasado nueve de noviembre por el juez del primer distrito judicial, Isidoro Edie Sandoval Lome, con fundamento de la con la carpeta de investigación JC/1120/2017 por delito de enriquecimiento ilícito.

Según García Bravo, con el operativo y la manera de proceder, “fueron violentadas las garantías del debido proceso, no es un delito grave, no amerita la prisión preventiva de manera oficiosa, el rector tiene un arraigo en el esto por lo tanto no se cumplen con los extremos de la necesidad de medida cautelar”.

Hasta el cierre de esta edición, el rector de la UAEM no había sido localizado ni la universidad externado alguna posición. A través de varias personas cercanas al rector que no ofrecieron una posición de voceros, se pudo saber que Vera Jiménez buscará el amparo de la justicia federal, debido a que dicho delito no es considerado por la ley como grave.

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: