Frena Pemex distribución de Premium y Magna a Morelos
noviembre 1, 2017
Remueve Graco a responsable operativo de “Unidos por Morelos”
noviembre 1, 2017

Piden a munícipes no arriesgar al turismo al abrir inmuebles afectados

 

 

CUERNAVACA, MOR.- El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina llamó a los presidentes municipales de Morelos a no caer en la tentación de reabrir espacios históricos o incluso arqueológicos que resultaron afectados con el terremoto del pasado 19 de septiembre, ante la tardanza del Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH) para entregar peritajes de riesgo.

Ante la versión del presidente municipal de Cuautla, Raúl Tadeo Nava de actuar por su lado ante la tardanza del INAH para entregar reporte de uso o no uso de la histórica estación de tren, que es uno de los principales centros históricos de la zona oriente del estado, Quiroz Medina dijo que los munícipes deben ser responsables y no actuar de forma unilateral.

En Morelos, el sismo del pasado 19 de septiembre provocó una grave afectación a espacios culturales e históricos del estado de Morelos. Zonas arqueológicas, decenas de conventos y espacios colonias, haciendas, ex haciendas y edificios civiles históricos resultaron con graves deterioros que van desde cuarteaduras, hasta derrumbes, en algunos casos, de todo el inmueble.

Sin embargo hubo otro que no sufrieron afectaciones mayores, sin embargo, requieren un dictamen oficial que detecte o no riesgos en las estructuras, lo cual dependen del INAH y de sus especialistas.

Quiroz Medina indicó que es claro y entendible que los alcaldes se encuentren desesperados o impacientes ante la falta de los dictámenes, sobre todo porque, ante la necesidad de reactivar las economías regionales, buscan que el turismo acuda a las zonas tradicionales de atracción como son los espacios históricos, no obstante, en algunos casos no es recomendable, e incluso, peligroso.

El funcionario reconoció que el INAH ha tardado en hacer y entregar los dictámenes en Morelos, sin embargo, también ponderó que la dependencia federal ha tenido que actuar en otros cinco estados donde también el terremoto afectó inmuebles arqueológicos e históricos, por lo que la tardanza debe entenderse.

Indicó que ante esta circunstancia, el gobierno estatal ha ofrecido a la dependencia federal “brazos” para hacer dicha tarea, con el apoyo de los colegios de ingenieros y arquitectos, sin embargo, hasta el momento, dicho apoyo no lo han tomado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: