Conmemoran los primeros 30 días desde el terremoto

JOJUTLA, MOR.-  Ciudadanos y autoridades locales y federales, conmemoraron en distintos momentos y de varias formas los primeros 30 días transcurridos desde el terrmoto de intensidad 7.1 que sacudió el estado de Morelos y dejó un total de 74 víctimas -28 de ellos en este municipios- y más de 16 mil inmuebles destruidos en toda la entidad.

Por la mañana en Tlaquiltenango y Zacatepec, la gente de las poblaciones de convocaron en las plazas públicas de las localidades, para recordar y homenajear a las víctimas del sismo, el cual dejó afectaciones en la entidad que el gobierno estatal estima que costarán mas de cinco mil millones de pesos resolverlas.

Alrededor del medio día, en la colonia Benito Juárez de Jojutla, una de las zonas más devastadas por el movimiento telúrico y que aportó la mayor cantidad de muertos, decenas de mujeres y hombres se congregaron en las calles para formar una valla humana, tanto para recordar a las víctimas como para agradecer el apoyo que millones de mexicanos han brindado a estas localidades.

Al centro de una de las calles de dicha localidad, los habitantes formaron una cruz con flores y a la voz de “únete, únete”, llamaban a los pobladores para que se sumaran a la conmemoración y levantaran sus manos, mientras una campana comenzó a repicar.

Algunas sirenas comenzaron a sonar, e inició el minuto de silencio que terminó con un “¡gracias!”, seguido de aplausos y los gritos: “¡Jojutla está de pie! ¡Jojutla está de pie! “¡Jojutla está de pie!. Como punto final se entonó el himno nacional que fue sellado con otro minuto de silencio.

Por la tarde, en la plaza cívica de Jojutla, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro encabezó la ceremonia litúrgica donde llamó a los habitantes a recuperar el ánimo y a levantar a Morelos.

“De todo esto saldrá un nuevo Morelos, pero dependerá de nosotros”, aseguró Castro Castro ante un grupo de unas 500 personas que asistieron al acto litúrgico donde también estuvo presente el oficial mayor de la secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes.

“Hermanos, ánimo, vamos a salir adelante, no estamos solos. Saldrá un nuevo Jojutla, un nuevo Morelos”, reiteró.

Aseguró que los habitantes pueden salir adelante con el apoyo de sus autoridades que “con amor a su trabajo y pueden reivindicarse”.

Ante el alcalde de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo y otras autoridades, el obispo Castro Castro aseguró que las autoridades de todo nivel pueden recuperar la confianza y la fe de la población en los servidores públicos.

Los organizadores, entre ellos, el ayuntamiento de Jojutla, colocaron alrededor de la plaza municipal decenas de caballetes con las fotografías y nombres de las 28 personas muertas en el terremoto.

 

Deja un comentario