Cancela Graco Morebús para reorientar dinero a reconstrucción

CUERNAVACA, MOR.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez anunció la cancelación del proyecto de transporte Morebús, para fortalecer económicamente el fondo local de reconstrucción con 500 millones de pesos mas, con el que se busca reconstruir lo que el terremoto del 19 de septiembre derribó.

“He tomado la decisión de cancelar el proyecto del Morebús y con el Congreso del Estado, reorientar esos recursos para la tarea de la reconstrucción” y solicitar a los diputados “su apoyo para que se apruebe un presupuesto cuya prioridad sea tener fondos para la reconstrucción”, destacó a 30 días del movimiento telúrico.

Al reunirse con presidentes municipales de Morelos, al cumplirse un mes del terremoto que afectó la totalidad del estado, el mandataria aseguró que la prioridad es inyectarle recursos económicos a la reconstrucción, la cual tendrá un costo final aproximado de cinco mil 700 millones de pesos.

Precisó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) reconocerá dos mil 700 millones y, en estimaciones preliminares, el estado tendrá que aportar tres mil millones.

El proyecto Morebús fue concebido hace dos años para reordenar el transporte de la capital del estado, la zona conurbada y la región oriente, con la introducción de camiones modernos, construcción de vías propias, paraderos y otras características propias del proyecto, peor había encontrado algunos obstáculos en las organizaciones tradicionales de transportistas.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez explicó en entrevista que pese a que el proyecto iba avanzado, incluso a punto de ser licitado, se prefirió reorientar el dinero para fortalecer la reconstrucción, porque es necesario avanzar lo más rápido posible en el levantamiento del estado del estado.

“Ante un evento extraordinario no podemos actuar de forma ordinaria, debemos tomar decisiones extraordinarias también” en materia financiera, destacó.

Indicó que su gobierno llevó a cabo un ajuste presupuestal –en este último trimestre- para disponer de 400 millones para iniciar la etapa de reconstrucción. Además, va a reorientar los recursos disponibles en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2018, para potenciarlos y reconstruir escuelas, porque “el desafío es muy grande”.

 

 

Deja un comentario