Prioridad impulsar proyectos e inversión: Lucía Meza
octubre 15, 2017
Alertan (ahora) sobre descenso de temperaturas en Morelos
octubre 16, 2017

Propone Bolaños comité de transparencia para fideicomiso reconstructor

CUAUTLA, MOR.- El legislador federal panista, Javier Bolaños Aguilar, propuso incorporar un comité de transparencia y vigilancia al órgano “Unidos por Morelos”, fideicomiso creado por las autoridades estatales para iniciar la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En tanto las autoridades estatales informaron este lunes que las obras de reconstrucción de Morelos tendrían un costo superior a los cinco mil millones de pesos que representa el 20 por ciento del presupuesto anual para el estado de Morelos, Bolaños Aguilar incluyó a su propuesta de comité de transparencia y vigilancia la suma de legisladores locales, federales y miembros de la sociedad civil.

“Ninguna medida que ayude a garantizar la transparencia con la que se reconstruirán las viviendas que sufrieron daños totales o parciales con motivo del sismo del 19 de septiembre, debería estar de más”, aseveró el legislador quien es vicepresidente de la Cámara de Diputados del Congreso federal.

Bolaños Aguilar propuso además que el gobierno estatal informe a través de una página de internet de la entrega de los 300 millones de pesos del órgano desconcentrado ‘Unidos por Morelos, en los distintos municipios, y dé a conocer el mecanismo de apoyo a las familias afectadas, en un ejercicio igual al que realizará el gobierno federal con los recursos del Fonden.

Según el panista, “aún existen muchas dudas sobre el funcionamiento del órgano desconcentrado”, como la realización de un censo a cargo del gobierno estatal en los 33 municipios de Morelos para detectar las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre, pues ello duplicará la función realizada por el gobierno federal a través del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Incluso, ese nuevo padrón estatal podría discriminar a los afectados reconocidos previamente y tampoco se podrá saber si coincide con el que tiene el gobierno federal, acotó.

El diputado federal insistió en que sería inaceptable que el gobierno estatal pretenda crear un Fondo de Reconstrucción para Morelos después del sismo del 19 de septiembre, a partir de retener a los municipios de Morelos recursos ya sea del FAIS, o de cualquier otro Fondo presupuestal, como se ha dicho en distintos espacios públicos.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: