México, Canadá y EU deben ganar con el TLCAN: Peña

CIUDAD DE MÉXICO (Milenio).- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la premisa en las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es alcanzar un acuerdo que beneficie a los tres países, que sea ganar-ganar-ganar y que todas las partes obtengan beneficios conjuntos.

Después de agradecer al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por el apoyo solidario que ofreció a México por los sismos del 7 y 19 de septiembre, Peña Nieto dijo que se debe lograr que América del Norte se convierta en una región mucho más competitiva, “la más competitiva del mundo y está en posibilidad de alcanzarlo”.

Respecto a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que buscaría tratados por separado con Canadá o con México, Peña Nieto dijo que son “compañeros de viaje de renegociación” y que están claros en que quieren un acuerdo actualizado y moderno, por lo que el presidente estadunidense vio “una forma imaginativa” de lograrlo.

“Más que reacciones pesimistas o que buscan meter rispidez al proceso de negociación, estaría atento a lo que esté ocurriendo en las mesas de negociación, lo que está fuera de ellas no dejan de ser más que especulaciones”, puntualizó.

Reiteró que se debe de enfocar a lo que se trate en las mesas de negociación y no a lo que se diga en el curso de este proceso, pues “creo que es en las mesas donde vendrá el acuerdo al que aspiramos llegar”.

El jefe del Ejecutivo dijo que la cercanía de Canadá y México va más allá de pertenecer a la misma región, pues ambos países valoran la defensa del libre comercio, la pluralidad de sus sociedades y la promoción de las grandes causas de la humanidad.

Al tomar la palabra, Trudeau dijo que su visita a México ha sido muy productiva, ya que abordó con Peña Nieto la importancia de fortalecer los vínculos bilaterales, principalmente en términos económicos.

El premier canadiense destacó que México y Canadá no son solo socios, “somos amigos y eso significa que estamos ahí en tiempos difíciles y continuaremos estando”.

Aseveró que comparten un conjunto de objetivos comunes para los pueblos de ambas naciones, así como el compromiso de salvaguardar los valores que paz, democracia, Estado de derecho e igualdad de género.

Al referirse a los sismos de septiembre pasado, Trudeau expresó sus condolencias al gobierno y pueblo de México, y agradeció el apoyo que nuestro país le brindó en la atención a los desastres naturales.

Deja un comentario