Visita Elena Cepeda comunidades alejadas de Morelos

HUEYAPAN.- La presidente del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Elena Cepeda, recorrió este miércoles comunicadas ubicadas al noreste del estado de Morelos para conocer las necesidades y condiciones de las comunidades de la entidad tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Durante el recorrido, que inició en Rancho Tlalogan del Barrio de san Andrés, en Hueyapan, una de las comunidades que colindan con el estado de Puebla, constató las condiciones en las que permanecen las familias que resultaron afectadas por el sismo, en el municipio de Tetela del Volcán.

“Como somos los últimos, la ayuda va llegando poco a poco, pero sí nos ha llegado nos trajeron despensas, ahora necesitamos materiales para remendar nuestras casas; las cocinas, los cuartos se cayeron, ahorita dormimos en un techo de madera, se siente el frío”, comentó Alfredo Hernández de quien su casa quedó inhabitable igual que la de su padre y sus hermanos.

La presidenta del DIF estatal, platicó con las familias  las casas afectadas, manifestó que la ayuda no termina y que los esfuerzos para la reconstrucción se mantendrán a través del trabajo y la organización de todo el gobierno de Morelos.

“Ya que estamos aquí, vamos a hacer un censo para traer láminas que les ayudarán a reconstruir los techos; estamos viendo algunas técnicas de materiales que sean duraderos, pronto estará instalada también una adobera en la comunidad para que les puedan dar ese material y juntos podamos reconstruir, nuestro estado”, compartió con las familias.

Elena Cepeda, visitó las casas de la calle 05 de mayo, donde platicó con mujeres jefas de familia, quienes pidieron su intervención para la reconstrucción de sus casas; entregó apoyos como el de Elena Espinoza, de 86 años, quien recibió una silla de ruedas, una andadera y un bastón.

En este recorrido encontró también el reconocimiento a la labor del DIF, por parte de los pobladores, “Yo le agradezco, sí llegó el apoyo, quiero decirle que tengo un bebé recién nacido y días atrás recibí una cuna departe de usted, ahora que tengo la oportunidad de saludarle, le agradezco” indicó Abraham Genis habitante del poblado de Tlalogan

Finalmente, visitó el comedor comunitario de Hueyapan donde fue recibida por voluntarios, quienes de manera independiente han dedicado trabajo y servicio a favor de los damnificados. “Agradezco mucho que esté con nosotros como una amiga, no como autoridad” le dijo en náhuatl, Reyna Pérez encargada del comedor y cocinera tradicional de este poblado.

Deja un comentario