Inician trabajadores de la UAEM “persecución” de rector Vera

CUERNAVACA, MOR.- El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), inició una “persecución permanente” del rector de dicha institución, Alejandro Vera Jiménez a quien señalan como responsable de la falta de pagos de nómina y de millonarias cuotas sindicales.
 
Desde las primeras horas del día, personal administrativo de la UAEM llegó al fraccionamiento Country Club, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, para esperar la salida del rector Vera rumbo a sus labores cotidianas, sin embargo, el funcionario universitario logró evadir el bloqueo con apoyo del cuerpo de vigilancia interna del lugar donde vive.
 
Alrededor del medio día, varias decenas de trabajadores en activo y jubilados, llegaron a la Unidad Los Belenes, donde Vera Jiménez encabezaba una reunión con directores, donde también se manifestaron, lanzaron consignas y bloquearon el acceso con una camioneta, al tiempo que reiteraron que a “donde vaya el rector, nosotros vamos a ir” para recordarle las obligaciones que tiene con los trabajadores universitarios, gritaban.
 
Gabriel Guerrero Ayala, secretario general del STAUEM, aseguró que la crisis financiera por la que atraviesa la universidad no sólo está relacionada con la retención de recursos económicos que ha venido realizando el gobierno estatal bajo el argumento de que el rector usa los recursos públicos para pagar un empréstito irregular, sino también a la falta de organización del propio Vera que sometió a la máxima casa de estudios a un proceso de inversión y desarrollo administrativo sin ninguna planeación.
 
Refirió que en los dos últimos años Vera Jimenez ha impulsado la creación de decenas de unidades académicas pese a la advertencia del consejo universitario de no hacerlo porque colapsarían las finanzas, sin embargo, no tomó en cuenta las advertencias y ahora estas son las consecuencias.
 
Guerrero Ayala informó que no ha sido pagada la última catorcena a todos sus agremiados que suman casi dos mil trabajadores así como a otro tanto de trabajadores académicos. Refirió que aunque “sólo” se les debe una catorcena, la falta de depósitos en tiempo y en forma ha sido una constante desde 2016 y lo que va de 2016, lo que genera incertidumbre y desasosiego de la base trabajadora.
 
Además de los anterior, a Vera Jiménez se le acusa de un déficit universitario de más de 800 millones de pesos, lo cual impide mantener la dinámica de catorcenas para miles de trabajadores universitarios desde hace más de un año, además de que enfrenta acusaciones penales por el delito de peculado por más de 600 millones de pesos.
 
También enfrenta otros señalamientos por parte de la Auditoría Superior de Fiscalización y se encuentra vinculado en la tracción de recursos federales a través de la UAEM para beneficiar a funcionarios estatales, federales y universitarios no. Al igual que otras instituciones, acción que ha sido denominada “La Gran Estafa”.

Deja un comentario