Crean fondo complementario al Fonden

CUERNAVACA, MOR.- El gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu y presidentes municipales de municipios de la entidad, acordaron la creación de un organismo local y complementario al Fondo Nacional de Desastres naturales (Fonden), que buscará apoyar a los afectados del sismo del pasado 19 de noviembre que califiquen para los apoyos federales mediante una bolsa inicial de 300 millones de pesos.

La tarde de este lunes, el mandatario estatal y algunos presidentes municipales suscribieron la creación del organismo que se alimentará de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); además, el mandatario y los munícipes alcanzaron otros diez acuerdos para fortecer dicha iniciativa.

El acuerdo indica que serán los presidentes municipales los que soliciten a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, autorización para la redirección de los recursos del FAIS, a efecto de dar prioridad a la reconstrucción de viviendas.

Reunidos en el C5 ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, los integrantes del denominado Organismo para la Reconstrucción “Unidos por Morelos”, señalaron que el objetivo es dar prioridad a la rehabilitación y construcción de viviendas de las familias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, y que puedan regresar pronto a sus hogares.

Además de los ciudadanos afectados por el sismo, este fondo también apoyará a la empresa, según los acuerdos alcanzados, por lo que los integrantes deberán  estar atentos a los resultados el Censo de Evaluación de Daños que publique el Fonden de viviendas afectadas por el sismo, en los próximos días.

Se buscará la instalación de una mesa de trabajo con el Infonavit, con el Fovissste para atender las afectaciones en vivienda en las unidades habitacionales, en tanto que con el INAH, para atender la reconstrucción del patrimonio histórico y cultural.

El mandatario estatal, Graco Ramíre anunció también que para apoyar a la industria sin chimeneas, no se cobrarán los impuestos sobre la nómina y de hospedaje a las empresas turísticas, para apoyar la reactivación económica.

Los alcaldes presentes se comprometieron a no cobrar por la expedición de licencias de demolición y construcción, para apoyar la reconstrucción de viviendas.

Las autoridades estatales y los ayuntamientos solicitarán, de manera conjunta, a Caminos y Puentes Federales (Capufe), exente el pago de peaje en autopistas a su cargo en Morelos, con el propósito de apoyar la reactivación económica y favorecer el traslado de mercancías, víveres y materiales para la reconstrucción.

De la misma forma, ambas esferas gubernamentales, solicitarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de manera conjunta, la aplicación de un subsidio a las tarifas de los sistemas de agua potable y riego agrícola, plantas tratadoras y servicios municipales durante el tiempo que dure la emergencia.

El gobernador Graco Ramírez informó que ha hecho un ajuste al Presupuesto de Egresos para disponer de 300 millones de pesos; sin embargo, dejó en claro que ni estos recursos ni los del Fonden son suficientes para atender la emergencia.

Agregó que ha solicitado al Congreso del Estado redireccionar los recursos del Fondo de Apoyo a Municipios para pagar Pasivos Laborales; y confió en que en 2018 habrá más recursos que ayuden a avanzar en la reconstrucción.

Deja un comentario