Ofrece DIF-Cuernavaca apoyo médico y psicológico por sismo
septiembre 29, 2017
Demolerán hospital del IMSS en Cuautla tras sismo: Arriola
septiembre 29, 2017

Sólo Federación determinará programa para reconstruir Morelos: Márquez

Jorge Márquez. (Foto: Miguel Cabrera).

JOJUTLA, MOR.- Hasta que culmine el censo de viviendas afectadas en Morelos por el temblor de intensidad 7.1 del pasado 19 de septiembre, el gobierno federal determinará qué programa y qué apoyos tendrán los afectados para reconstruir, rehabilitar o fortalecer sus viviendas, afirmó Jorge Márquez Montes, oficial mayor de la secretaría de Gobernación (Segob).

Márquez Montes, quien se encuentra en Morelos de forma permanente por instrucción presidencial, aseguró que ninguna otra versión puede considerarse oficial para el tema de la reconstrucción de los municipios afectados por el movimiento telúrico, en tanto el gobierno federal no lo determine.

“Estamos ya analizando las viviendas que fueron afectadas. Se está iniciando en censo de vivienda para que, en su momento, el presidente de la república determine el tipo de programa de apoyo que se va a dar a la población afectada, (tanto) en jojutla (como) en todo el estado de Morelos”, afirmó.

— De este censo que ha iniciado, ya se tiene algunas evaluaciones, pero la gente tiene dudas de cómo se realizará este proceso…

— La gente tiene que estar en sus casas o pendiente de ellas. Ya las brigadas del gobierno federal están yendo casa por casa para levantar la información, tomar la evidencia de lo que ocurrió, y a partir de ahí, levantar el censo, y cuantificar las viviendas fueron las afectadas; y una vez que se tenga el censo completo, se tomará por parte del gobierno de la República, por parte del presidente, la decisión de cuáles son los apoyos y el programa de vivienda que tendrá el estado de Morelos.

— ¿Sólo hasta entonces?…

— Si, hasta entonces. Nosotros pensamos que tal vez el martes y el miércoles se estará concluyendo el 100 por ciento de las viviendas que fueron afectadas, subrayó.

Márquez, quien se encuentra en la entidad desde el mismo día del sismo por instrucciones del presidente Peña Nieto y el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que la prioridad para el gobierno federal es garantizar la vida de las personas y dar atención directa, por lo que recorre a pie las calles de las comunidades afectadas o supervisa la entrega de víveres o apoyos en los espacios que ha instalado la Segob como son albergues, comedores, centros de esparcimiento para niños, seguridad y apoyo logístico.

Agregó que además de la reconstrucción el gobierno federal puso en marcha un programa de apoyo económico para reactivar las zonas afectadas, el primero de ellos consiste en la entrega de apoyos monetarios para empresarios ó comerciantes establecidos para que puedan pagar nóminas, rentar otro local y pagar o sustituir material siniestrado.

Además, anunció, la secretaría de Turismo del gobierno federal, pondrá en marcha una campaña para que el turismo venga a Morelos.

“Es muy importante decirlo: Morelos está de pie. Si bien hay afectaciones en algunas regiones del estado, particularmente en la región sur del estado, pero la gente tiene todas las posibilidades de venir a Cuernavaca ó a la región sur para disfrutar de su clima, de sus hoteles, de su gastronomía, la gente debe venir a Cocoyoc, a Tepoztlán, a Oaxtepec. La mejor forma de apoyar a Morelos es venir a Morelos, venir a vacacionar por aquí”, acotó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: