Esperan dictámenes para regreso de actividades en la UAEM
septiembre 26, 2017
Por lluvia, detienen búsqueda de mujer en MTY
septiembre 29, 2017

Aún hay 7.8 millones de alumnos sin clases: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO (MILENIO).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que en las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre ya han regresado a clases 8.5 millones de alumnos, pero aún faltan 7.8 millones, quienes lo harán en las próximas semanas.

“Por primera vez desde que sucedió el último terremoto tenemos ya en las zonas afectadas más niños en las escuelas (…) El domingo cumplimos la primera semana y, afortunadamente, ya llevamos más de la mitad de los alumnos en estas zonas que han regresado”, destacó durante su participación en la Reunión Anual de Industriales en Monterrey, Nuevo León.

Dijo que el proceso es lento y llevará tres semanas debido a que se están revisando los planteles con Directores Responsables de Obra, quienes son los únicos acreditados para poder firmar un dictamen de seguridad estructural. “Hacen una revisión con calidad, minuciosa, de cada uno de los planteles”.

“Eso tarda sobre todo si lo queremos hacer bien, cada inspección se tiene que hacer con el tiempo que se requiere, con los expertos y los Directores Responsables de Obra, llevará tres semanas”, indicó

Comentó que el siguiente paso, una vez que se concluya el regreso a clases, será reubicar a los alumnos que estudiaban en planteles que deberán serán reconstruidos y se hará bajo dos estrategias.

La primera será reubicarlos en planteles cercanos que estén en buenas condiciones y tengan espacio para recibirlos y en otros casos, estudiarán en aulas temporales.

Por otra parte, aseguró que cuentan con los recursos necesarios para cubrir la reconstrucción de 577 escuelas de las 12 mil 931 que resultaron afectadas tras los sismos.

Explicó que otros mil 847 planteles tienen daños parciales de consideración, por lo que requieren una reconstrucción parcial, mientras que los 10 mil restantes tienen daños menores, pero que se atenderán.

Calculó que son más de 13 mil millones de pesos los que necesitan para cubrir la reconstrucción y los daños a las escuelas, cuyo monto vendrá del fondo de seguro con el que cuenta la SEP ante desastres.

Aseguró que el sector privado aportará recursos para apoyar la reconstrucción parcial o total de las escuelas que resultaron afectadas.

Nuño dijo que aunque sigan existiendo réplicas de sismos no es un obstáculo para seguir adelante. “Todos tenemos que entender la circunstancia por lo que hemos pasado, reitero lo más importante es que estemos tranquilos y seguros de que las escuelas a las que se regresa tienen un dictamen de seguridad estructural”, afirmó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: