Un temblor ya no se mide en escala Richter: Sismológico
septiembre 24, 2017
Tiene Morelos 15 mdp para desastres
septiembre 26, 2017

La prioridad es “poner a salvo” a los más afectados por el sismo: Osorio

(Foto: Twitter @osoriochong)

ZACATEPEC, MOR.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la prioridad del gobierno de la República es “poner a salvo” a las personas que han perdido o han visto afectadas sus viviendas, lo que las coloca en una situación de extrema emergencia porque –además—sigue temblando.

Al acudir a la región sur de la entidad, Osorio Chong dijo que la instrucción del presidente Enrique peña Nieto es la vida de las personas, por lo que será necesario ver casa por casa, colonia por colonia; es la vida de la gente lo más importante”, reiteró durante el recorrido en el cual fue acompañado por el gobernador, Graco Ramírez.

“Se está actuando con la experiencia de Oaxaca y Chiapas, muy rápido en el caso de Morelos, y estamos seguro que vamos a poder resolver lo más pronto posible, por instrucción del Presidente, Enrique Peña Nieto”, apuntó al recorrer el mercado de Zacatepec, el cual también presentó graves daños estructurales, lo que pone en riesgo a decenas de casas y negocios que se encuentran alrededor.

En su visita al estado, donde atestiguó el inicio del censo que permitirá a los afectados acceder a fondos federales para edificar, reconstruir o fortalecer sus viviendas que hayan resultado afectadas en Morelos, Osorio Chong alabó el trabajo y sacrificio de los brigadistas nacionales –en su mayoría voluntarios y jóvenes- que han apoyado las labores de rescate, remoción de escombros y entrega de víveres.

El funcionario federal también tuvo palabras de agradecimiento para los especialistas en desastres naturales provenientes de otras partes del mundo. A los rescatistas, brigadistas, y bomberos de El Salvador, Honduras y Panamá, Osorio Chong dijo que el gobierno está agradecido con ellos y sus naciones, pero el agradecimiento es mas especial porque proviene de los habitantes de México.

“Ustedes deben sentirse muy orgullosos porque salvaron vidas, porque atendieron a muchas personas que estaban en dificultades apenas hace un par de días, y que hoy tienen la tranquilidad de saber que están ustedes aquí, al lado siempre de nuestras Fuerzas Armadas, al lado siempre de la Secretaría de la Defensa y de los marinos de México”.

“Agradecer el que inmediatamente conocieron de la devastación que sufrió nuestro país, inmediatamente su gobierno, sus gobiernos, le manifestaron, le manifestaron al señor Presidente, toda la disposición y todo el apoyo para poder desplazarse a nuestro país, llegar e inmediatamente como lo hicieron ustedes y otros muchos que están en la Ciudad de México, en Puebla, y algunos se fueron a Oaxaca y a Chiapas, inmediatamente hacer una acción coordinada, conjunta, que nos ha permitido fundamentalmente salvar vidas”, abundó.

“Por eso, a nombre del Gobierno de la República, déjenme expresarles nuestro reconocimiento, agradecerles todo su apoyo, y estoy seguro que las y los mexicanos también les agradecemos muchísimo”, sostuvo.

Por el lado del apoyo que Morelos y otros estados del país afectados por sismos, han recibido de gobiernos estatales, el funcionario federal destacó que por encima de las ideologías políticas, los apoyos llegaron sin mediar condicionamiento alguno.

“Nadie está preparado a pesar de que se hable muchísimo del tema de prevención de protección civil, nunca para un efecto como el que se vivió aquí en Morelos, como el que se vivió en la Ciudad de México, en Puebla, Estado de México, Guerrero y antes en Oaxaca y en Chiapas.

“Y ante la incertidumbre, ante la intranquilidad, ante el miedo, ante el desabasto, ustedes vinieron a poner toda su entrega, su organización, y hoy está siendo toda la población debidamente atendida”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: