Concluye en Morelos búsqueda de víctimas entre los escombros 
septiembre 22, 2017
#GALERIA Jojutla, 72 horas después
septiembre 22, 2017

Termina la búsqueda de cuerpos en Jojutla: 17 muertos

JOJUTLA, MOR.- La remoción de escombros en la búsqueda de sobrevivientes entre las casas colapsadas de este municipio, culminó este viernes con la localización de una sola persona entre los escombros, lo que cerró en 17 el número de personas fallecidas a consecuencia directa del sismo de 7.1 grados Richter del pasado martes.

La cantidad de voluntarios provenientes de diversas partes del país supera con mucho el número de elementos del Ejército y las corporaciones policiacas estatales y municipales que se han dado cita para la búsqueda de personas entre los escombros, lo que ha permitido avanzar más rápido en la tarea, como también en la entrega de apoyos y comida a todos los afectados.

Las colonias Emiliano Zapata, Centro y otras más alejadas como Tlatenchi son las que presentan mayores afectaciones. Casas, iglesias, accesorias, escuelas y todo inmueble de cualquier cantidad de años de antigüedad sucumbieron al movimiento telúrico que aún mantiene a la población asustada, no sólo por la acción misma del fenómeno sino porque un situación similar jamás había sido vivida en la historia de la región.

Desde el pasado martes, Jojutla y sus alrededores como el municipio de Zacatepec, no tienen servicios de ninguna índole: papelerías, restaurantes, cocinas, tiendas locales, incluso el transporte y demás servicios, permanecen cerrados o inexistentes. No es posible encontrar actividad comercial o económica, lo cual abona al ambiente de soledad y tristeza que prevalece.

Si bien se sabe que el terremoto fue severo, basta caminar unos minutos en las calles para observar que la cantidad de voluntarios es enorme, pero también que los desperfectos están en casi todos lados y de todos los tamaños: esquinas, cornisas, portones, bardas, columnas, están destruidas o desgajadas.

Los montículos de tocas, tierra o incluso, pedazos de techo están por todos lados. Los voluntarios, la gran mayoría jóvenes universitarios y preparatorianos son solícitos, amables, solidarios y activos. A un grito se reúnen, asienten, corren y toman palas y ayudan a sacar piedras o rescatar algunas pertenencias.

Este fin de semana el municipio de Jojutla, como uno de los siete municipios con mas afectaciones por el sismo, entrará a una nueva etapa dentro de la desgracia: el inicio del censo de viviendas que permitirá saber qué casas deberán demolerse, qué casas deben reconstruirse, pero, sobre todo, las que deberán reconstruirse.

Mientras tanto, decenas de familia duermen en albergues, pero otros más han decidido dormir debajo de lonas frente a sus casas maltrechas.

De acuerdo con cifras oficiales de Protección Civil, la cifra de 74 personas fallecidas se mantiene en el estado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: