Hasta el momento 55 víctimas tras sismo de esta tarde en Morelos
septiembre 19, 2017
Hasta el momento 194 víctimas tras sismo de esta tarde en México 
septiembre 19, 2017

Tiembla en Morelos: 55 muertos y grandes daños

David Monroy

 

CUERNAVACA, MOR.- Un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter sacudió este martes el estado de Morelos lo que dejó un saldo de 55 personas fallecidas y afectaciones graves en edificios y estructuras históricos de 13 de los 33 municipios de la entidad, confirmó el comité de emergencias instalado tras el movimiento telúrico, encabezado por el gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreú

 

Alrededor de las 13.14 horas, la tierra comenzó a moverse de manera severa, lo que obligó –incluso- a que los automóviles se detuvieran por completo, cientos de personas salieran a la mitad de las avenidas y las escuelas permitieran la salida anticipada de alumnos de todo nivel debido a la fuerte sacudida que es considerada inédita en la historia de la entidad, según los registros de Morelos.

 

Las autoridades de Morelos confirmaron que el epicentro del terremoto se generó en los límites dela entidad con Puebla, justamente en el poblado denominado Chiutla, a unas dos horas de la ciudad de Cuernavaca, por lo que la severidad del movimiento llegó hasta la capital del estado y su zona metropolitana, pero también generó daños en los municipios de Tetecala, Yecapixtla, Miacatlan Jiutepec, Xochitepec, Cuautla, Tlayacapan, Jojutla, Ocuituco, Zacatepec, Temixco y, desde luego Axochiapan y Cuernavaca.

 

Al iniciar el temblor, la primera sacudida se sintió como un severo jalón, lo cual fue sucedido de dos movimientos más fuertes de mayor duración, a lo que siguió un movimiento más prolongado de características oscilatorias, por lo que edificios, casas, calles y otras históricas, principalmente en los municipios de Axochiapan, Jojutla y Cuernavaca resultaron con las mayores afectaciones.

 

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina en el municipio de Jojutla se registró el mayor número de muertos con 16; le siguen Zacatepec con 6; Jiutepec con 5; Tetecala con 6; Cuernavaca con 4; Miacatlán con 4; Axochiapan con 4; Tlaycapan con 4; Yecapixtla con 2, Cuautla con 1, Xochitepec con 1 y Temixco con 1.

 

Quiroz Medina aseguró que se instruyó al gabinete estatal que mantengan una comunicación permanente con los presidentes municipales de todo el estado de Morelos, además de mantener activa la red de Protección Civil en todo el estado.

 

Según los datos ofrecidos, el terremoto generó daños estructurales en la iglesia de Yecapixtla y cuarteaduras graves en la torre principal de la catedral de Cuernavaca que recientemente había sido remodelada. Por acción del sismo, la cruz que coronaba dicha estructura se vino abajo.

 

También en Cuernavaca, el Palacio de Cortés sufrió graves daños, particularmente en su torre de relojes, donde los aparatos se salieron de su sitio, y el torreón se movió de su lugar por lo que no se descarta que en cualquier momento se venga abajo.

 

En el Congreso del estado de Morelos, el salón de plenos resultó afectado debido a la caída del plafón del techo, sin que reportaran víctimas.

 

Edificios, plazas comerciales, institutos de educación, hospitales y decenas más de inmuebles y negocios resultaron con cuarteaduras y derrumbes que obligaron a la gente a salir de ellos y dejar de prestar los servicios, no sólo en Cuernavaca sino también en Jojutla, donde las afectaciones son superiores.

 

Cuerpos de rescate y cientos de voluntarios se volcaron a las calles de Jojutla y Cuernavaca,  principalmente, para ayudar a la gente que así lo requiera, como sucede en las zonas de inmuebles colapsados en la zona sur del estado de Morelos, y en la capital del estado.

 

Destaca en este último lugar el colapso de la parte lateral de la conocida Torre Latinoamericana, donde hasta el cierre de edición, voluntarios, cuerpos de rescate con apoyo del Ejército y la Policía Federal buscaban posibles personas enterradas debajo de los escombros.

 

El comité de emergencias instalado este martes, determinó que las clases se suspenden de forma indefinida y en todos los niveles en todo el estado de Morelos; informaron que el sistema hidráulico en toda la entidad no registra daños, las presas se encuentran trabajando y sólo se han reportado daños en las plantas de tratamiento de Alpuyeca y de Tlaltizapan.

 

De acuerdo con el mismo reporte oficial, la Policía Federal confirmó el colapso del puente del kilómetro 109 de la autopista del Cuernavaca-Acapulco,  dirección sur, por lo que el tránsito se desvía a la carretera federal libre, por lo que recomendaron circular con precaución a la altura de Xochitepec.

 

Se reportó también la fractura del puente fracturado frente al centro Oaxtepec, municipio de Yautepec, por lo que las autoridades recomendaron utilizar caminos laterales.

 

El gobernador, Graco Ramírez informó que Morelos recibió apoyo inmediato de los estados de Jalisco, Guerrero y México, y agregó que por las condiciones de gravedad en que algunas zonas se mantienen, será necesario el trabajo por las noches con el fin de localizar víctimas entre los escombros en diversos municipios.

 

Pidió mantener la calma y la serenidad. Agradeció a las fuerzas armadas y policiacas federales a través del apoyo de 200 elementos.

 

El número de albergues en todo el estado de Morelos llegó a 37, donde voluntarios reciben comida, agua, ropa y medicinas, así como cualquier objeto que puedan requerir los afectados por el movimiento telúrico.

 

“En medio de la dolorosa situación que estamos viviendo, tenemos que guardar la calma y concentrar los esfuerzos en atención a las víctimas y sus familiares”, destacó al mencionar que se están revisando todas las estructuras oficiales de las carreteras, hospitales y escuelas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: