“No somos responsables de esta situación”: Cabify sobre el caso de Mara Castilla
septiembre 14, 2017
Notifica Gobierno de Panamá extradición de Roberto Borge
septiembre 18, 2017

Aplausos del Frente y críticas de Morena en Informe de Mancera

CIUDAD DE MÉXICO (PolíticoMx).- El jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregó su Quinto Informe de Gobierno, el último que rendirá, como él mismo lo dijo, pues se prevé que pida licencia a partir de octubre para definir su papel en las elecciones de 2018. El Frente Opositor aplaudió los logros de Mancera, mientras que Morena arremetió en su contra. 

En su mensaje, Mancera mencionó como su gran legado la reforma política que permitió la creación de la Constitución de Ciudad de México. Además defendió el alza a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro, lo que permitió que los recursos recaudados se usarán para modernizarlo. 

Otras políticas que subrayó fueron:

-El reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo y de los derechos de la población indígena en la nueva Constitución capitalina.

-Los programas para prevenir y combatir la violencia de género. 

-Un nuevo pozo para abastecer de agua a Iztapalapa. 

-El programa médico en tu casa. 

-La emisión de dos bonos verdes por mil y 2 mil millones de pesos. 

-Licencias maternidad y paternidad. 

-La próxima construcción de una nueva estación de bomberos.

-Se otorgará base a 10 mil empleados del gobierno de CDMX. 

-Mando Único permitió profesionalizar los cuerpos policiacos en la capital, se contratarán a mil nuevos elementos. 

“Nunca he ocultado la inseguridad en Ciudad de México pero en mi gobierno se redujo en más del 41 por ciento la incidencia delictiva… No hagamos caso a las críticas son intrascendentes”, aseguró el jefe de gobierno, ante los cuestionamientos de Morena por los problemas de seguridad. 

Mancera Espinosa también habló sobre la importancia del nuevo Sistema Penal Acusatorio para la transparencia en la impartición de justicia, aunque sostuvo que todavía debe mejorarse. 

Al informe de Mancera acudió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.  

Partidos fijan postura

El primer partido en fijar postura fue el Partido Encuentro Social (PES), Abril Trujillo, quien reconoció el desempeño de Mancera Espinosa, en un claro guiño hacia las elecciones presidenciales de 2018, además le expresó: “Le deseamos suerte en lo que decida sobre su futuro político”. 

espués tocó la palabra al diputado de la coalición parlamentaria integrada por los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza, y Humanista, Gabriel Corchado, quien reconoció el rescate del Sistema de Transporte Colectivo Metro; así como de otros programas de salud y movilidad.

En tanto, Vania Roxana Ávila, de Movimiento Ciudadano, dijo que su partido reconocía los avances durante la administración de Mancera pero también cuestionó la inseguridad y los problemas de movilidad urbana. Por cierto, la emecista aprovechó la tribuna de Donceles para promover al Frente Opositor, que integra su partido con el PRD y el PAN. 

En la tribuna de la Asamblea también estuvo, Fernando Zárate del Partido Verde, destacó las políticas en materia de movilidad urbana impulsadas por Mancera y acusó a Morena de tratar de obstruir el progreso de la ciudad. 

or parte, del PRI el diputado local, Israel Betanzos, apoyó el crecimiento del Metrobús, desarrollo social y urbano, pero reprobó las condiciones del Sistema de Aguas y el rezago del Metro. 

El PRD y el PAN, aliados en el Frente Opositor, como era de esperarse aplaudieron el desempeño de Mancera Espinosa, y aprovecharon para promover su alianza rumbo a 2018. 

Finalmente, César Cravioto, de Morena, se lanzó contra el jefe de gobierno capitalino por los altos índices de inseguridad , las fotomultas, y por querer imponer a un “fiscal carnal” en Ciudad de México. 

“El gobierno está más enfocado en sus aspiraciones presidenciales que proteger a los capitalinos, le regala patrullas a otros estados como si aquí sobraran”, dijo Cravioto. 

Debido a que supuestamente Cravioto excedió el tiempo permitido e tribuna, el presidente de la Asamblea Legislativa, Jorge Romero le llamó la atención en dos ocasiones, ante la negativa del morenista le cerraron el micrófono. 

Jorge Romero, presidente de la Asamblea Legislativa, tuvo oportunidad de dar la respuesta institucional al discurso de Mancera Espinosa. Romero dijo que la actual administración ha estado marcada por más aciertos que errores y le reiteró su apoyo al jefe de gobierno. 

Líderes del Frente entre invitados especiales

Llama la atención que entre los invitados especiales estuvieron presentes los líderes de los partidos que conforman el Frente Opositor, Alejandra Barrales, del PRD; Ricardo Anaya, del PAN; y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.

-Porfirio Muñoz Ledo.

-Santiago Creel, exsecretario de Gobernación. 

-Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc.

-Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan.

-Martí Batres, dirigente de Morena en CDMX.

-Jesús Zambrano, diputado federal del PRD.

-Rolando Zapata, gobernador de Yucatán.

-Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

-Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

Cabe señalar que como el año pasado, los legisladores locales decidieron suprimir el mecanismo de pregunta parlamentaria con el que cada fracción entregaba por escrito preguntas al Ejecutivo local y éste debía responderlas por la misma vía en un plazo determinado.

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: