Repara gobierno de Cuauhtémoc avenida Paseo del Conquistador 
septiembre 12, 2017
Propone Graco incluir migración y renegociación del TLC  
septiembre 12, 2017

Exigen a PGR en asesinato de empresario de Morelos ultimado en Guerrero 

CUERNAVACA, MOR.- Abogados postulantes del estado de Morelos iniciaron la recolección de firmas entre su gremio y la sociedad organizada para que la Procuraduría General de la República (PGR) se haga cargo de las investigaciones del homicidio del empresario, Rafael Arámburu Hernández, cuyo cuerpo fue localizado en el estado de Guerrero el pasado fin de semana, luego de permanecer desaparecido por varios días.
Agustín Muñoz Carmona, abogado litigante y ex líder universitario, afirmó que la sociedad y los profesionales del derecho no tienen confianza en las indagatorias que realicen la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Guerrero, como tampoco las que haga la Fiscalía General del estado de Morelos, sobre todo, porque las versiones de ambas dependencias se han contrapunteado.

Profesionales del derecho y amigos del también líder empresarial asesinado, se reunieron en la explanada del restaurante Cuernavaca Jardín, uno de los más tradicionales en la ciudad y que hasta este fin de semana fuera propiedad de Arámburu Hernández. En el lugar, los impulsores de la iniciativa hicieron el anuncio, pero también pidieron no ser grabados en dicha actividad.

Tras la localización del cuerpo de Arámburu en las inmediaciones en el Taxco, el pasado sábado, los estados de Guerrero y Morelos entraron en contradicciones, principalmente por el origen y desenlace del hecho, Mientras el Fiscal de Guerrero, Xavier Olea aseguró que Arámburu había sido plagiado en Morelos, las autoridades de éste indicaron que el empresario salió por su voluntad del estado y fue asesinado en Guerrero.

“No confiamos en las policías, en la investigación fidedigna de las policías, desgraciadamente si el señor Gobernador es de buena fe, pues lo están traicionando sus gentes, pero si el señor Gobernador es de mala fe, estará ya dando instrucciones para acallar a las voces disidentes, a las voces que no comulgan”, indicó Muñoz Carmona.

Una de las formas en que Morelos intentó acreditar que Arámburu salió de Morelos ileso y por su voluntad, fue la difusión de un video con varias porciones de imágenes de distintas cámaras de seguridad que narran visualmente el recorrido de la víctima desde el restaurante donde fue visto públicamente –el miércoles anterior—hasta su salida de Morelos y llegada al estado de Guerrero.

Además de mostrar su paso por las calles de Cuernavaca, la autopista del Sol y las casetas rumbo al estado de Guerrero, también se muestra que Arámburu viajaba con una mujer, la misma que le habría acompañado hasta Guerrero.

Dicho video incluye la narración del comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, lo cual generó criticas por parte de los abogados y amigos de la víctima, quienes consideran que el funcionario policiaco se extralimitó al “adelantarse” a los hechos verdaderos del caso, pues también declaró a los medios de comunicación que Arámburu

“Estamos en un Morelos en crisis, sin justicia, en un Morelos peligroso para los jóvenes principalmente, para las mujeres principalmente, entonces ésa es la preocupación, llamar la atención del Gobierno federal para que se ponga atención en esto”, dijo el abogado.

Según él, Capella “se va de la boca”, me extraña porque “él es abogado y sabe muy bien el procedimiento penal, eso que está dando a conocer yo no sé si sea para calmar un poco la presión social”.

“Esto es precisamente la preocupación, que no vayan a tergiversar la verdad, que nos digan por muy dolorosa que sea, que nos digan qué pasó, pero más que eso necesitamos mayor vigilancia, la sociedad ya no podemos soportar esto, tus hijos, tu esposa, los hijos de los demás”, añadió.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: