Sekisui confirma inversión de mil mdp para nueva línea de producción
septiembre 1, 2017
Inicia tercer periodo de LII legislatura
septiembre 1, 2017

Presenta Ejecutivo dos iniciativas al iniciar nuevo periodo legislativo

Durante la instalación y apertura del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la LIII Legislatura, el Secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, presentó dos iniciativas preferentes; una en oralidad familiar y la otra, en justicia alternativa sobre mediación.

Quiroz Medina, quien asistió en representación del gobernador Graco Ramírez, dijo que estas dos iniciativas fueron propuestas por parte del Poder Judicial y el Ejecutivo trabaja en coordinación de la misma.

“En Morelos estamos haciendo las cosas bien, y con estas iniciativas el Estado se posiciona en los mejores procesos familiares de justicia”, agregó.

Explicó que la iniciativa de oralidad familiar, tiene por objeto adicionar al Código Procesal Familiar un Libro Décimo denominado “Juicio oral familiar” integrado por un título único nombrado “Etapas procesales y recursos del juicio oral” y, a su vez, de un Capítulo Único en el que se desarrollan la procedencia del juicio y sus formalidades. Las etapas por las que estará compuesto el juicio oral serán una audiencia preliminar y una audiencia de juicio.

Asimismo, se proyecta la incorporación del juicio oral en materia familiar y sus formalidades, así como las reglas a seguir para el procedimiento y las etapas por la que estará compuesta dicho juicio con la finalidad de salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes, e incapaces, lo cual permite la posibilidad de presentar únicamente la demanda inicial mediante comparecencia personal.

Y respecto a la iniciativa de justicia alternativa sobre mediación, Quiroz Medina dijo que se tiene por objeto regular la mediación en materia familiar, civil y mercantil (excepto la materia penal) para solucionar litigios entre particulares como auxilio a la función jurisdiccional.

Con ello, la iniciativa no sólo reforma distintas disposiciones de diversos ordenamientos estatales, sino que, además pretende la expedición de la Ley de Justicia Alternativa para el Estado de Morelos.

Por ello, se propone la creación de un Centro de Justicia Alternativa como dependencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el cual debe coexistir con el Centro de Justicia Alternativa del Poder Ejecutivo, pues este último atiende la materia penal; y de igual forma, la de un Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Mediación, como un órgano colegiado de apoyo técnico del Centro, cuyo objeto es asesorar en la aplicación, desarrollo, impulso y difusión de la mediación.

La Ley de Justicia Alternativa para el Estado de Morelos tendrá por objeto reglamentar el párrafo cuarto del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y regular la mediación como método de gestión de conflictos para la solución de controversias

Tras escuchar con respeto y atención las posturas que los diputados de las distintas fracciones parlamentarias expusieron, el encargado de la política interna llamó a trabajar con diálogo, respeto y estado de derecho, a fin de que las familias vivan y tengan condiciones de paz y tranquilidad. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: