Vinculan a proceso por homicidio a operadora de “Los Rojos”
Agosto 9, 2017
Diseña UAEM proyecto arquitectónico para mercado de la colonia Tres de mayo
Agosto 10, 2017

Promueve UTEZ inclusión de jóvenes indígenas 

Con talleres, un tianguis artesanal y una conferencia, la comunidad universitaria, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ) celebró el Día Internacional de Pueblos Indígenas con la finalidad de promover las costumbres de dichos pueblos y lograr la plena inclusión de esta población.

Durante la celebración, el rector Alejandro Caballero Morales, dio a conocer que el cinco por ciento de la matrícula es originaria de alguna comunidad indígena.

Además, los alumnos y personal administrativo conocieron que en Morelos solo existen tres pueblos indígenas oficialmente reconocidos, Cuentepec en Temixco; Hueyapan en Tetela del Volcán y Tetelcingo en Cuautla.

El conferencista Bernardino Maldonado Camacho, investigador del tema,  explicó que un pueblo indígena se reconoce por conservar y usar la lengua materna, sus creencias religiosas, sus costumbres y por portar vestimenta original.

Precisó que solo el dos por ciento de la población morelense habla alguna lengua indígena siendo el náhuatl el más común.

La alumna Karen Olivares Hernández, oriunda de Cuentepec, Temixco, dijo sentirse muy orgullosa de vivir en una comunidad indígena donde defienden sus costumbres, vestimenta y lengua materna.

Expresó que ella al igual que sus compañeros es capaz de obtener un título universitario y trabajar en la profesión que eligió.

“Los invito a conocernos sin discriminar, aceptando las diferencias que permiten enriquecernos como personas, en lugar de marginar busquemos el progreso, así este país cambiará poco a poco y que en lugar de marginación haya inclusión”, enfatizó la estudiante de tercer cuatrimestre de administración.

El rector señaló  que se desarrollarán estrategias para incrementar ese 5% de estudiantes de la matrícula que pertenece a algún pueblo indígena. “Iremos a las comunidades a informarles nuestra oferta educativa y decirles que sus jóvenes tienen un espacio en la UTEZ”, finalizó.

 

Deja un comentario