(VIDEO) Hija de “Rius” pide homenajear a su padre, siguiendo su obra
Agosto 8, 2017
La lucha social trasciende a los partidos políticos: Gayosso
Agosto 8, 2017

Entrega Graco Ramírez la Medalla “Emiliano Zapata Salazar”

El gobernador Graco Ramírez, entregó la Medalla “Emiliano Zapata Salazar” 2017 en las áreas de Publicaciones e Investigaciones, Producción Agropecuaria, Industrialización y Comercialización y Mérito Agrario. 

Asimismo, el mandatario entregó la Restauración del Mural “Caudillo del Sur”, de la Casa Museo Emiliano Zapata, ubicada en la comunidad de Anenecuilco, del muralista Roberto Rodríguez Navarro, quien encabezó los trabajos. 

El gobernador Graco Ramírez hizo entrega de las medallas y el mural acompañado por Mikel Arriola Peñaloza, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social y representante personal del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el acto de celebración del 138 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar. 

Desde aquí, el mandatario ratificó su compromiso con el desarrollo del campo morelense y el bienestar de las familias campesinas; y confirmó una inversión histórica al término de 2017 de 13,321 millones de pesos en cinco años –casi el triple de los ejercido en el mismo periodo por la anterior administración. 

la Medalla “Emiliano Zapata Salazar” 2017 fue entregada en el área de “Publicaciones e Investigaciones” a Esperanza Martínez Romero, quien tiene un Doctorado en Investigación Biomédica en la UNAM, y un postdoctorado en el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Toulouse, Francia.  

Es investigadora de Ciencias Genómicas de la UNAM, campus Cuernavaca; se ha dedicado al estudios de bacterias benéficas de las plantas; realizó trabajos de reforestación con leguminosas de México, inoculadas con rizobios de las especies que descubrió; ha participado en ensayos de inoculación en campo cultivo de maíz, frijol y caña de azúcar; es autora de 177 artículos internacionales y 35 capítulos de libros; y formado parte en comités editoriales de revistas internacionales y en comisiones científicas nacionales y mundiales. 

En “Producción Agropecuaria” se reconoció a la Asociación de Productores “Hijos del Mais” (Modelo de Agronegocios Integrales Sustentables), dirigida por el ingeniero Albino Franco Escobar, cuyo principal objetivo es unificar esfuerzos para resolver problemas comunes para adquirir insumos, crédito, seguro agrícola, adquisición de semilla mejorada, asistencia técnica, mecanización. 

Tiene 48 socios dedicados a la producción de maíz; produce 80 mil toneladas del grano, que vende a la empresa Malta Clayton; e impulsado proyectos de fertilidad para incrementar la productividad de maíz, producción de moringa, evaluación de híbridos atenuantes de estrés hídrico para enfrentar el cambio climático, entre otros proyectos. 

En la categoría “Industrialización y Comercialización”, el reconocimiento fue la empresa Agroparque de Yecapixtla S.A.P.I. de C.V., dirigida por Omar Calife Castaños. Inició en 2015 con dos invernaderos y actualmente cuenta con 20 hectáreas de invernaderos de alta tecnología y 6,300 metros cuadrados de área de empaque tecnificado (dos cámaras de refrigeración únicas en su tipo en el centro sur del país). 

En su primera etapa se vinculó con 120 productores para desarrollar canales de distribución de diversas variedades de ejote e higo, exportando 49 toneladas a Canadá y Estados Unidos. En la segunda inicia la cosecha de pimiento morrón y tomate y ha exportado ya 67 toneladas. La empresa genera 350 empleos directos y 1,200 indirectos. 

En la presea al “Mérito Agrario” fue otorgada al secretario general de la Confederación Agrarista Mexicana, Miguel Perea Lagunas, quien es miembro del Consejo Agrario Permanente; ha trabajado por la resolución de los asuntos agrarios de Morelos y ha abanderado los problemas con asesoría, orientación y la búsqueda de la conciliación para darle certeza al patrimonio de los morelenses. 

La Restauración del “Mural Caudillo del Sur” fue llevada a cabo por el propio autor de la obra, Roberto Rodríguez, quien es originario de Apipilulco, Guerrero, y realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. 

En 1972 fue objeto de la represión asesina expresada el 2 de octubre de 1968; pintó la Historia del Ejército Mexicano en las instalaciones militares de la Fábrica de Vestuario y Equipo; también pintó el mural “El Ventanal de la Historia”, ubicado en el Parque Luis Donaldo Colosio de Cuernavaca.

Deja un comentario