Anuncia Graco 18 mdp para impulsar empresas de jóvenes emprendedores
Agosto 2, 2017
Rector de UAEM comprometió ingresos hasta 2022
Agosto 3, 2017

Concreta Congreso de Morelos avances en igualdad de género

La diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que durante el Segundo Año de trabajo de la LIII Legislatura, el Congreso de Morelos reformó diversos ordenamientos para combatir integralmente la violencia política en contra de las mujeres y respetar la paridad de género en la designación de candidatos.

Subrayó que la Comisión a su cargo promueve la existencia de un parlamento abierto, para lo cual firmó un compromiso que consta de diez puntos y desde el Congreso “estaremos abonando para que esto abarque a todas las comisiones”.
Popoca Sotelo destacó que, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se realizaron parlamentos abiertos con el objetivo de recibir e ingresar iniciativas en la materia, por lo que “somos la primera Comisión que asume este compromiso”.

Al referirse al tema de paridad, dijo que “ningún género debe competir siempre en lugares perdedores”, por lo que ahora se obliga a los partidos a respetar la paridad vertical y horizontal en la designación de candidatos, y a no usar la paridad horizontal para poner a la mayoría de un género en candidaturas que normalmente pierda el partido.

Con respecto al tema de violencia política, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PAN, indicó que el 7 de marzo se reformaron diversos ordenamientos con el propósito de combatirla integralmente y que, aunque “es insuficiente para los alcances que pretendíamos en nuestra propuesta original, me parece que es un gran avance el que se equipare a abuso de autoridad”.

Dijo que, desde la Comisión a su cargo, impulsaron exhortos y puntos de acuerdo hechos a presidentes municipales y a las instancias de la mujer, para que brinden apoyos en materia de prevención”, “también hemos pedido a la Comisión Estatal de Seguridad Pública que aplique los protocolos de prevención y seguridad y los revisen si es necesario”.

Asimismo, indicó que, en coordinación con la sociedad civil organizada, prepara un curso para liderazgo femenino competitivo en las próximas elecciones, donde se darán a conocer las bases de lo que es el marco constitucional y las leyes vigentes en materia electoral, con un carácter plural y sin distingo de partido.

Deja un comentario