Dejan tormentas afectaciones en Morelos
Junio 30, 2017
Denuncian a Chavira por desviar recursos oficiales a favor del PES
Julio 2, 2017

Dejan kilos de basura en Palacio de Gobierno: Detienen a cuatro (video)

Exif_JPEG_420

CUERNAVACA, MOR.- Activistas y pobladores que se oponen a la instalación de una planta de valorización de desechos sólidos en el municipio de Xochitepec, sembraron decenas de kilos de desperdicios en las puertas de Palacio de Gobierno, lo cual provocó la reacción de las autoridades cuya policía estatal detuvo a cuatro personas.

Alrededor de las diez de la mañana, unas 50 personas –entre ellas varia mujeres—arribaron al zócalo de la ciudad de Cuernavaca para protestar contra la instalación de dicho centro, que –según consideran- contaminará la tierra y los mantos freáticos de la región, y exigieron ser recibidos por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

Los cuerpos de seguridad del Palacio de Gobierno cerraron el enrejado del alcazar para evitar que los inconformes se internaran de forma violenta, sin embargo, ello no evitó que continuarán lanzando basura al interior del inmueble durante varios minutos, al cabo de los cuales optaron por retirarse tras anunciar que regresarían a sus comunidades a reagruparse y planear la siguiente acción.

Los inconformes se encaminaron rumbo a sus transportes y a unos 200 metros del Palacio de Gobierno, fueron interceptados por elementos policiacos quienes detuvieron a cuatro personas, entre ellos a dos mujeres, y los trasladaron a la sede de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para ser valorados y posteriormente enviarlos ante el Ministerio Público.

“Lamentamos que este viernes personas hayan violentando las instalaciones de Casa Morelos sin importarles que en su interior se encontraran ciudadanos acompañados de sus hijos, quienes vivieron momentos de temor. Ante ello, actuamos porque no podemos tolerar que con impunidad se violente el estado de Derecho”, explicó el gobierno estatal a través de un comunicado donde fijó su posición en torno al hecho y a la planta de revalorización.

“Reprobamos todo acto que violenta el orden social, más aún cuando responde a intereses particulares y políticos que sólo buscan dividir a la sociedad. La Planta de Valorización de Alpuyeca forma parte de la estrategia de Gestión Integral de Residuos con la que se busca terminar con los tiraderos a cielo abierto y, por tanto, con la contaminación de la tierra, el aire y el agua”, indicó el documento.

En el despacho de prensa, las autoridades, indicaron que la instalación de la planta de valorización forma parte de la estrategia integral para el manejo de residuos sólidos en Morelos, que incluye el cierre y desaparición de tiraderos de basura a cielo abierto, e instalación de plantas de separación y confinamiento de desechos”.

“Tienen razón todos aquellos que se pronuncian en contra de los tiraderos a cielo abierto. Nosotros también decimos: Precisamente por eso hemos construido cuatro plantas de valorización en Xochitepec, Mazatepec, Tlaltizapán y Yecapixtla”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario