Suspenden diputados rueda de prensa por Irrupción de trabajadores 
Junio 5, 2017
Inculcar valores en alumnos, debe ser meta de mentores: JAC
Junio 5, 2017

Déficit en Congreso del estado por nóminas y “adelantos”: Vicera

CUERNAVACA, MOR.- La inédita crisis económica y déficit financiero que enfrenta el Congreso del estado de Morelos, son producto de las altas nóminas de todos los grupos parlamentarios y de un adelanto presupuestal -aún injustificado- de 63 millones de pesos, al inicio de la presente legislatura, por lo que se reducirán los sueldos y plantillas de trabajadores de los legisladores.

Así lo informó la presidenta de la mesa directiva de la legislatura local, Beatriz Vicera Alatriste, quien reconoció que los adeudos que enfrenta su administración, son graves y difícilmente se solventarán si no hay un ajuste a los gastos, principalmente en lo referente a las nóminas de los grupos y fracciones parlamentarias, aunque no reveló montos ni cantidad del personal de apoyo.

El jueves pasado, los diputados del PRI, PAN, Nueva Alianza y Encuentro Social, se solidarizaron con sus colaboradores a quienes el Congreso estatal no les ha pagado desde hace cuatro o cinco quincenas. 

Al solidarizarse no sólo bloquearon los accesos a diversas áreas del Poder Legislativo, sino que también tomaron las instalaciones y todo el fin de semana mantuvieron guardias, las cuales se mantienen hasta el momento, por lo que trabajadores habituales del edificio han tenido que retirarse por la falta de acceso a sus áreas de trabajo. 

En rueda de prensa este lunes, la represente del Poder Legislativo, aceptó también que la crisis ha alcanzado niveles de gravedad e históricos, lo que ha provocado que se les deje de pagar a distintos trabajadores de confianza, como lo son los más de 100 personas que forman parte de los equipos de labor de los diputados del PAN, PRI, Nueva Alianza, Encuentro Social y Partido Humanista.

Negó que la falta de pago a estos trabajadores sea una venganza política contra los legisladores de los partidos mencionados, que recientemente votaron en contra de la reforma electoral y reglamentación complementaria, ambas impulsadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto al que pertenece Vicera Alatriste y el preside te de la Junta Política y de Gobierno, Julio Espín Navarrete, responsables de los órganos esencial de la actual legislatura.

Indicó que para paliar la crisis de

Más de 150 millones de pesos, se reducirán las nóminas de todos los diputados locales, aún cuando algunos legisladores del PAN y PRI se han opuesto desde que se conoció la propuesta hace un par de meses.

“Hoy trabajo con un presupuesto en contra, ya que los pasivos y adelantos de participaciones hacen las finanzas más pesadas y difíciles de solventar, por lo que se deben de tomar medidas  que probablemente no gusten a muchos”, indicó.

De acuerdo con la lideresa del Congreso y de su secretaria de Administración y Finanzas, Patricia Bandera Flores, además de las nóminas, (cuyo monto general no se ha revelado) aseguraron que el anterior presidente de la mesa directiva, el priista, Francisco Moreno Merino solicitó un adelanto presupuestal de 63 millones de pesos, que corresponden a dos meses del gasto general del Congreso, sin embargo, a pesar de haber recibido dicho dinero, los pasivos no se redujeron y el dinero ya no está.

Vicera Alatriste criticó a los líderes parlamentarios del PAN y PRI, Victor Caballero y Alberto Martinez de impulsar una revuelta al interior del Congreso del estado por la falta de pago a sus trabajadores, no obstante que ellos están enterados de la falta de recursos, de que se negaron a reducir sus nóminas y de que el gasto que generan mensualmente década uno es de 649 mil pesos, en el caso del PRI y casi 527 mil en el caso del PAN, es decir, son parte de la generación de dicha crisis, indicó.

Deja un comentario