¡Qué viajezote! Caen 10 con droga en mochilas de UberEats
mayo 29, 2017
Comparten experiencias estudiantes de UAEM y Costa Rica
mayo 30, 2017

Toman previsiones ante lluvias y “Niño”

CUERNAVACA.- En la temporada de lluvias 2017 se pronostican 27 ciclones tropicales, por lo que se mantiene el trabajo en red entre autoridades estatales, federales y municipales a fin de responder ágil y eficientemente ante una contingencia, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).

En rueda de prensa, el titular de la CEPCM, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, precisó que oportunamente se dio a conocer los presidentes municipales y a sus titulares de Protección Civil un decálogo de acciones preventivas durante la temporada pluvial.

“Pedimos a los municipios que restrinjan, en caso de ser necesario, el tránsito vehicular en sitios de riesgo: cauces de río, vados, pasos a desnivel y zonas de deslave”.

Asimismo, se implementó un sistema de radiocomunicación que permitirá tener enlazados en una misma frecuencia a todos los sistemas municipales de Protección Civil para una respuesta ágil y eficiente.

Agregó que la próxima semana se instalará el subcomité de fenómenos hidrometeorológicos, conformado por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Secretaría de Salud, el DIF Morelos y la Comisión Estatal de Seguridad Pública; el subcomité sesionará de manera permanente de junio a septiembre, y de ser necesario de forma extraordinaria.

Respecto al Programa de Mejoramiento de Cauces 2017, Ceagua atendió una longitud de 10.4 kilómetros en los municipios de Cuautla, Axochiapan, Ayala, Jiutepec, Tlaquiltenango y Temixco.

Dichas acciones de desazolve permiten proteger a 12 mil habitantes en los más de 160 sitios donde comúnmente se presentan desbordamientos durante esta temporada. Las zonas más críticas se concentran en la periferia de los ríos Yautepec, Apatlaco, y Cuautla.

Nury Pavón González, meteoróloga del Organismo Cuenca Balsas de la Conagua, informó que para la temporada de lluvias 2017 se pronostican 16 ciclones tropicales en el Océano Pacífico y once más en el Océano Atlántico.

Comentó que el pronóstico general de junio y julio será de lluvia dentro de la normalidad, mismas que en agosto pueden descender de intensidad y retomar mayor fuerza en septiembre.

Finalmente, Francisco Javier Bermúdez reiteró que actualmente sólo el 50 por ciento de los municipios han entregado su programa preventivo de lluvias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: