Europa ya no puede confiar por completo en EU: Merkel
mayo 29, 2017
Entregan a Tepoztlán información técnica-jurídica sobre La Pera-Cuautla
mayo 30, 2017

Mantendrá FUDT resistencia hasta que autoridades dialoguen sobre ecocidio

FRENTES UNIDOS EN DEFENSA DE TEPOZTLÁN

Boletín de Prensa

30 de mayo de 2017

Exigimos diálogo con todas las instancias involucradas

Como la opinión pública lo sabe, el 19 de mayo pasado una empresa pagada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) taló en pocas horas cientos de árboles en Tepoztlán para la construcción de la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla en nuestro territorio.

Esta acción es ilegal y violatoria de nuestros derechos por lo siguiente:

  1. Las tierras donde se pretende hacer la ampliación son comunales y no existe permiso alguno de la Asamblea de Comuneros para permitir la obra. Es más, en la asamblea del 10 de marzo de 2013 se acordó instalar el Campamento El Caudillo del

Sur en los linderos entre las tierras comunales y ejidales para vigilar y proteger el territorio. Sin embargo, el 23 de julio de ese mismo año Graco Ramírez ordenó el desalojo del Campamento por el la policía estatal. Ése es un delito que se debería perseguir pero Graco Ramírez goza de la misma impunidad que la mayoría de los gobernadores en nuestro país. Exigimos que las autoridades federales frenen esta obra ilegal y abran una investigación en contra de Graco Ramírez por el desalojo del 23 de julio de 2013.

  1. El proyecto lo pretenden hacer en el Parque Nacional El Tepozteco y el Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin que son Áreas Naturales Protegidas y por decreto prohíben la construcción de este tipo de infraestructura. Exigimos que la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) hagan su trabajo y detengan inmediatamente la obra.

 

  1. La pretendida ampliación carretera violenta también el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Tepoztlán (POET) que también prohíbe la construcción de este tipo de obras. Exigimos que el gobierno municipal convoque a una reunión de emergencia al Comité de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Tepoztlán (COET) para exigir que se cancele la obra inmediatamente.

 

  1. La obra destructiva también viola el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Política Nacional de Cambio Climático.

Por estas razones exigimos que la obra se cancele y que el gobierno municipal, como se comprometió el Presidente Municipal, Lauro Salazar Garrido, convoque inmediatamente con carácter de urgente a todas las instancias involucradas: SCT, SEMARNAT, CONAMP, CONAFOR, COET, Gobierno del Estado, Cabildo de Tepoztlán y cualquier otra instancia que sea necesaria para establecer un diálogo público y respetuoso con la sociedad.

Mientras esto no suceda nosotros seguiremos haciendo las acciones de resistencia y desobediencia civil pacíficas que consideremos necesarias para que esta reunión se lleve a cabo.

También queremos agradecer todas las muestras de apoyo que hemos recibido de: La

Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, El Observatorio Internacional de Derechos Humanos Capítulo Morelos, El Programa Universal de Estudios de la Complejidad y la Formación Ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, La Coordinadora de Grupos Culturales, Indígenas y Populares, Morena Tepoztlán y algunos de sus Consejeros Estatales. También hemos recibido muestras de apoyo de otras organizaciones y de muchas personas en lo individual.

¡NO MÁS PROYECTOS ILEGALES EN MORELOS QUE DESTRUYEN EL MEDIO AMBIENTE!

¡NO A LA AMPLIACIÓN DE LA AUTOPISTA EN TEPOZTLÁN!

¡NO AL PLAN INTEGRAL MORELOS!

 

Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: