Inauguran nuevo Six Flags en Morelos
mayo 30, 2017
Entregan a Tepoztlán información técnica-jurídica sobre La Pera-Cuautla
mayo 30, 2017

Defiende PRD “su” reforma electoral aprobada en Morelos

CUERNAVACA, MOR (David Monroy).- La dirigencia y fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del estado de Morelos, defendieron el contenido de la reciente reforma electoral impulsada por este instituto político, al tiempo en que negaron que la reducción de número de diputados, la autorización para que un legislador se reelija hasta tres veces o el incremento al número de años de residencia para quien quiera postularse para gobernador, entre otras, son ilegalidades o violaciones a los intereses ciudadanos.

En rueda de prensa, el dirigente estatal perredista, Rodrigo Gayosso Cepeda aseguró que las enmiendas constitucionales logradas hace unos días, con apoyo de algunos legisladores del PRI, PANAL y PAN, están soportadas en la voluntad ciudadana que quiere órganos políticos o de representación popular más ligeros y menos costosos, y agregó que las reformas no violan los principios de representatividad, constitucionalidad y legalidad.

Mientras tanto, Enrique Javier Laffitte Bretón, presidente de la comisión de puntos constitucionales y legislación, consideró que la reducción de 10 diputados locales y decenas de regidores en el estado de Morelos, es una añeja demanda que, no sólo evita la sobre representación, sino también los excesivos gastos.

Mientras tanto, Beatriz Vicera Alatriste, diputada local y presidente de la mesa directiva, señaló que el tema de la reelección no es en automático, “como algunos creen de manera equivocada”, pues ella depende –explicó-  de que el partido correspondiente elija a la persona como candidato nuevamente, y luego, que la ciudadanía vuelva a votar por él.

Respecto a la paridad de género, la legisladora indicó que, con la reforma, ésta se dará de forma vertical y horizontal.

Otro de los legisladores, Eder Rodríguez Casillas, rechazó que la reciente reforma aumente, en un seis por ciento, las prerrogativas a los partidos políticos. Explicó que lo que se va a realizar es una compensación que representa “mudar” el cálculo de las prerrogativas de salarios mínimos a UMA´s, toda vez que la diferencia entre uno y otro es de 5.9% al día de hoy. Por tanto, el aumento de prerrogativas, haciendo un ejercicio con las cifras de 2015, sería únicamente de 250 mil pesos.

En tanto, el legislador Edwin Brito Brito, precisó que es incorrecto el querer empatar la figura de revocación de mandato como un tema electoral, ya que este tema corresponde a la Comisión de Participación Ciudadana, y en los trabajos legislativos en la materia, en ningún momento se pretende cooptar las figuras de participación ciudadana, como consta en las distintas iniciativas de todas las fuerzas políticas, donde se prevé que estos mecanismos se aumenten.

“En el caso concreto de la revocación de mandato, se deja fuera porque existe un criterio de la Suprema Corte de Justicia que nos dice que no hay un sustento constitucional para poder efectuarlo, y cabe señalar que, durante una votación del 18 de mayo del 2016, todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado de Morelos votaron bajo este argumento, el separar la figura de revocación de mandato en constitución local”, apuntó Edwin Brito.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: