Chivas es campeón del clausura 2017
mayo 28, 2017
Cinco de junio inicia construcción de “Los Venados”
mayo 29, 2017

Detalla SDS aprovechamiento de “Los Venados”

CUERNAVACA, MOR.- La secretaría de Desarrollo Sustentable(SDS) de Morelos, concretó el aprovechamiento de más de cinco hectáreas de terreno natural conocido como “Los Venados”, para construir un parque metropolitano que sustituirá un proyecto inmobiliario donde se pretendía edificar casas de interés social y medio que acabarían con dicha reserva que además cuenta con una importante reserva de agua.

Topiltzin Contreras MacBeth, secretario de Desarrollo Ambiental, detalló que el proyecto busca mantener lo más posible el área natural –compuesto de más de tres mil árboles, fauna del lugar, reservas de agua y flora acuática– como hasta ahora se encuentra, para convertirlo en un espacio donde se practique el senderismo, el ciclismo y otras actividades al libre cuyo fin preponderante sea el contacto con el medio ambiente.

Al dar a conocer las actividades por el Mes del Medio Ambiente en Morelos, que incluyen rodadas y exposiciones en diversos espacios naturales en vías de rescate o ya rescatado como la sierra de Montenegro, barranca de Chapultepec y la vía Tres Marías-san Juan Tlacotenco, el funcionario destacó que dentro de esta agenda se pondrá en marcha la adecuación del predio “Los Venados” que lejos de destinarse a actividades urbanas, se ha rescatado para beneficio social y evitar el avance de la mancha urbana.

El predio “Los Venados” estaba hace pocos meses en disputa debido a que, al ser propiedad particular, pretendía ser entregado a una empresa constructora que edificaría ahí, mas de dos mil vivienda, aprovechando para si mismo, los pozos naturales del lugar e impactando negativamente la zona el la tala de árboles, el ingreso de maquinaria y la colocación de cemento y concreto.

Hace unos meses, el gobernador del estadp, Graco Ramírez anunció que esa dispyta terminaría, ya que –contrariamente a los deseos de la administración municipal anterior- el terreno se utilizaría para mantener una reserva natural como zona de amortiguamiento, ya que se encuentra al interior de la zona urbana del municipio de Jiutepec, una zona industrial con altas dosis de contaminación desde hace 40 años.

El predio “Los Venados” corresponde a una propiedad particular, que en su momento, la tenia como “jardín propio”. Sus dueños era una familia alemana que, con los años, se fue del lugar. De unos años a la fecha, distintos movimientos locales buscaron protegerlo y conservarlo, hasta que en 2014 la amenaza de que sería utilizado para construir una conjunto habitacional, detonó las protestas y las movilizaciones.

De acuerdo con el proyecto, el funcionario destacó que “no será cortado un solo árbol”, además de que se buscará que “los senderos que ya existen en el lugar, que eran caminos de los lugareños o de la misma fauna, serán preservados”, como también se buscará que la vegetación acuática se regenere y conserve, con el fin de mantener lo más natural posible dicho sitio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: