Kelly ve “bien” que Kushner impulsara canal secreto con Rusia
mayo 28, 2017
Capturan a 5 agresores de familia en la México-Puebla
mayo 29, 2017

Muere joven activista en nueva ola de protestas en Venezuela

VENEZUELA (EFE).- Un joven activista se convirtió en el más reciente fallecido en la ola de protestas antigubernamentales casi a diarias que azota a este país sudamericano, informaron el domingo las autoridades.

La Fiscalía General confirmó la muerte de César Pereira, de 20 años y del partido Voluntad Popular, en el estado oriental de Anzoátegui.

La muerte se produjo la mañana del domingo luego de resultar herido la víspera durante una manifestación en el sector Peñón del Faro del municipio turístico de Lecherías, a unos 240 kilómetros al este de Caracas, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro de los últimos dos meses han dejado al menos 60 personas fallecidas, más de 1.100 heridos y centenares de detenidos. La oposición exige elecciones presidenciales adelantadas, la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas y la desarticulación de los llamados “colectivos”, grupos armados afines al gobierno.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, en la tarde del sábado, Pereira resultó herido a la altura del abdomen. De inmediato fue trasladado a un centro médico cercano donde fue intervenido quirúrgicamente. Sin embargo, falleció la mañana del domingo, agregó el escrito.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado opositor Freddy Guevara, lamentó la muerte de Pereira y responsabilizó a Maduro por lo sucedido.

“Hoy nos asesinaron a César Pereira en Anzoátegui. Por ti hermano y por nuestros guerreros del cielo, seguiremos hasta lograr la libertad”, dijo Guevara, coordinador encargado de Voluntad Popular, en Twitter.

Guevara, entre otros líderes opositores sostiene que el gobierno de Maduro se está convirtiendo rápidamente en un régimen autoritario y que su reciente propuesta de activar la elección de los miembros de una Asamblea Constituyente a cargo de redactar una nueva carta magna, sería un intento más del gobernante para consolidar su poder.

Las bases propuestas por el mandatario para elegir a los miembros de la Asamblea, por su parte, abarcan dos niveles: uno territorial y otro sectorial. Bajo el nivel sectorial, al menos 31% de los miembros de la futura Asamblea Constituyente serían elegidos en circunscripciones especiales y organizaciones sociales y gremiales, sectores dominados por el oficialismo.

La oposición afirma que la modalidad sectorial va en detrimento del voto universal, directo y secreto.

Maduro ha dicho repetidamente que la Asamblea Constituyente es “el único camino para un diálogo de paz” que derrote la violencia.

En su programa dominical de radio y televisión, Maduro condenó la muerte de Danny Subero, un teniente retirado de la Guardia Nacional, quien falleció el sábado poco después de ser atacado por un grupo de personas en una barriada del municipio Palavecino del estado occidental de Lara.

“Es uno de los crímenes más dolorosos que ha ocurrido en estos 60 días”, manifestó el gobernante.

Subero, de 34 años, fue golpeado con “objetos contundentes en diferentes partes del cuerpo y le efectuaron varios disparos”, indicó la Fiscalía, sin dar otros detalles.

Según versiones de prensa, Subero fue acusado de ser un supuesto “infiltrado” que grababa en vídeo a los asistentes del cortejo fúnebre de un manifestante muerto dos días antes en Palavecino por supuestos agentes de la Guardia Nacional.

Guevara condenó el “linchamiento” de Subero y agregó que “el dolor no puede convertirnos en lo que combatimos”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: