EZLN elige candidata indígena para 2018
mayo 28, 2017
Celebra SNTE día del maestro con evento y rifa
mayo 28, 2017

Exigen tepoztecos ver permisos para talar en La Pera-Cuautla

TEPOZTLÁN (Sol de Cuernavaca).- La Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos declaró su solidaridad con los pobladores de Tepoztlán que mantienen un campamento en el acceso a la autopista, para evitar que continúen las obras de la ampliación La Pera-Cuautla.

Saúl Roque Morales, coordinador, retó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la autoridad estatal a que acudan al campamento y de frente a los ciudadanos muestren los permisos para la tala de árboles, en su afán por continuar con el proyecto carretero.

Al acudir a la asamblea que realizaron los ciudadanos a la espera de la siguiente acción, acordó con la gente no ceder en la defensa de los recursos naturales, y detener el “ecocidio brutal” de la SCT. “No tiene razón de ser este tipo de acciones, cuando está de por medio la vida del ser humano”.
Dijo que se sumarán los más de 80 pueblos de Morelos a las demandas de la gente de Tepoztlán, con la finalidad de apoyar en las acciones que decidan hacer.

“Exigimos que la SCT, si verdaderamente tiene los permisos que dicen tener, los muestre, acudan al campamento y ante los ciudadanos, enseñe que no existe impedimento para seguir la tala de más de dos mil árboles”.

El representante de los pueblos criticó las afirmaciones de la autoridad, que ha minimizado las protestas, y sobre todo la postura del titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, quien ha dicho que no existe tal ecocidio en la zona.

Los ciudadanos inconformes con el proyecto carretero acordaron abrir una vía para el acceso -entrada y salida- de la autopista, con el propósito de no afectar a otros sectores del pueblo, y en las acciones que tomen la asamblea las respaldará, adelantó Roque Morelos.

Es evidente que la autoridad federal no ha realizado las evaluaciones correspondientes sobre el impacto en materia de agua, aire y ambiente que ocasionará con la tala de los arboles, aseveró.

Flavio Plascencia Abundes -“Juan”, uno de los “tatas” de Tepoztlán-, expresó que la obra forma parte de varios mega proyectos millonarios en la zona Oriente, donde se antepone el dinero y no la vida de las comunidades, primero con la termoeléctrica y el río Cuautla, y hoy con la carretera de La Pera-Cuautla.

Advirtieron que si los funcionarios no acuden a la zona en los próximos días, decidirán las acciones para continuar su lucha, que podría ampliarse a otros puntos de Morelos en solidaridad con Tepoztlán.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: