Jeff Sessions ocultó al gobierno sus contactos con Rusia
mayo 24, 2017
Detienen a presunto líder del Cártel del Golfo, escapa 6 días después
mayo 25, 2017

Tribunal electoral sanciona al PAN por calumniar a Delfina

CIUDAD DE MEXICO (Milenio).- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancionó al PAN con 75 mil 490 pesos por difamar a la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en su promocional titulado “3 de 3”.

En sesión pública los magistrados resolvieron que en el spot le imputan a la candidata hechos e información falsa con la finalidad de afectar la percepción que tiene la ciudadanía sobre su capacidad en el servicio público y, con ello, restarle simpatizantes a su candidatura.

En su oportunidad la magistrada Gabriela Villafuerte Coello aseguró que con la investigación de las fuentes mencionadas en el spot, se logró verificar que efectivamente eran hechos falsos y no sólo una crítica vehemente.

En el spot, Acción Nacional dice que seis de cada 10 alumnos de la maestra Gómez Álvarez reprobaron la prueba Enlace mientras fue directora de la escuela Nezahualcoyotl. También se le acusa de haber dejado a Texcoco en el primer lugar en secuestros en el estado como presidenta municipal y de proponer, como diputada federal, una iniciativa para conmemorar el Día del Amaranto.

Asimismo se consideró que la frase utilizada en el spot: “para resolver los problemas del Estado de México se necesita a alguien que sí pueda y Delfina no puede” puede considerarse violencia política de género.

Sin embargo, la Sala Especializada señaló que tal expresión tiene como finalidad cuestionar su desempeño en los diversos cargos que ha ejercido, y no menoscabar o anular su reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos político-electorales por ser mujer.

De igual forma, se determinó que se afectó el interés superior de la niñez, al no contar con los consentimientos de los padres y opiniones de los niños que aparecen en el spot, sin importar dónde se grabó el video o que se trate de imágenes incidentales, ya que correspondía al partido político omitir, difuminar o hacer irreconocible la imagen para garantizar la protección de la privacidad conforme a los estándares internacionales y nacionales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: