Gestiona Nazario más de 260 mdp para alcaldías de Morelos
mayo 16, 2017
Detienen a jefe de plaza de “Los Rojos” y tres más 
mayo 17, 2017

Llama Alejandro Vera a resistir, al rendir su V Informe

Alejandro Vera, rector de la UEAM, al rendir su V Informe de actividades.

CUERNAVACA, MOR.- “Detener la muerte es resistir. Luchar contra la barbarie es resistir. Luchar por la vida es resistir. Luchar contra los poderes autoritarios es resistir. ¡Debemos resistir! ¡Hagámoslo! ¡Resistamos y cambiemos el rumbo de nuestra historia!”, expresó Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al rendir este martes su 5º informe de actividades, por el periodo 2016-2017.

En la explanada del edificio principal del Campus Norte y en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 28 de la Ley Orgánica de la UAEM, acerca de las obligaciones del rector, Alejandro Vera presentó su informe en sesión solemne del Consejo Universitario (CU), acompañado por los consejeros, integrantes de la Junta de Gobierno, del Patronato Universitario, del Colegio de Directores, del Colegio de Profesores, del Sindicato Académico (Sitauaem), del Sindicato Administrativo (Stauaem), de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), ex rectores, egresados, jubilados, estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores, funcionarios y comunidad universitaria.

“Son tiempos de reaccionar, de actuar políticamente. La política implica resistencia, organización, lucha, dignidad y construcción de alternativas. Reivindiquemos el valor de la política porque sin ella no podremos alcanzar la paz, la justicia y el bienestar”, dijo Vera Jiménez.

Asimismo, destacó que el informe es una síntesis y producto de una siembra colectiva que le da sentido a la historia que los universitarios, junto con la sociedad, “estamos construyendo frente a los desafíos de nuestro tiempo. Todos nuestros logros son importantes y todos ellos se articulan de distinta manera a las políticas, programas y metas del Plan Institucional de Desarrollo Estratégico (PIDE)  2012-2018”.

Estos logros dijo, se alcanzaron en un escenario incierto y caótico, “resultado de una crisis social y política que amenaza con destruirnos como institución. Sin embargo, a pesar de las fuertes presiones políticas y restricciones financieras que han limitado y amenazado la capacidad de respuesta de nuestra institución a las demandas sociales de educación, investigación, extensión de servicios y difusión cultural, no hemos claudicado en nuestro esfuerzo por cumplir con las metas comprometidas”.

Alejandro Vera exigió que concluya el procedimiento administrativo correspondiente y no se fabriquen delitos para judicializar la denuncia que presentó el auditor del Congreso del Estado en contra de las autoridades y funcionarios de la UAEM, derivada de la auditoría especial que practicó a la institución, “que es dolosa, viciada de origen al no respetar los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad, confiablidad y anualidad que deben prevalecer en toda auditoría”.

El rector reafirmó que “la corrupción no está en la Universidad, está en el gobierno del estado, razón por la cual Morelos se encuentra en los primeros lugares de criminalidad e impunidad. Compañeros, para hacer frente a la arbitrariedad de un gobierno despótico, de la cual estamos siendo objeto tanto los universitarios como amplios sectores de la sociedad, cobra especial relevancia en nuestra agenda interna, garantizar las condiciones necesarias para fortalecer el tejido institucional, a través de la concertación y el diálogo respetuoso entre los distintos actores universitarios”.

Vera Jiménez dijo que para continuar por la senda de un proyecto institucional de carácter colectivo “enfrentaremos y rechazaremos la violencia demencial que pretende dividirnos y destruirnos al interior. Demostraremos que tenemos dignidad, y que la verdad y la solidaridad son valores universitarios que nos mantienen unidos. Les convoco a que sigamos reafirmando cotidianamente con nuestras acciones, la dignidad y los valores que nos distinguen, para superar, juntos, cualquier amenaza que atente contra la autonomía y naturaleza pública de nuestra universidad”.

El rector de la máxima casa de estudios morelense, afirmó que el mayor desafío a enfrentar “es asegurar nuestra autonomía y nuestra naturaleza pública, para continuar iluminando con la razón académica la oscuridad que impone el absurdo de un sistema político y económico perverso”.

Alejandro Vera reiteró su reconocimiento a los organismos universitarios y especialmente a los jóvenes estudiantes, “en momentos críticos, los jóvenes universitarios siempre han respondido al desafío en favor de las legítimas demandas para salvaguardar los derechos humanos y las libertades democráticas, amenazadas por la corrupción y la violencia que priva en nuestro estado”.

Al término de su mensaje, Israel Reyes Medina, presidente de la FEUM, llamó a la unidad de los universitarios para enfrentar los problemas por los que atraviesa la UAEM, “más allá de su rector, de los líderes sindicales y de los representantes estudiantiles, la Universidad seguirá respetando la igualdad que se sustenta en el reconocimiento del otro para forjar un mejor futuro con democracia y en libertad”.

La sesión solemne del CU concluyó con la entonación del Himno Universitario y la participación de la histórica banda de Tlayacapan.

            

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: