Se suman periodistas de Morelos a protestas en México por asesinato de Valdez 
mayo 16, 2017
Sentencian a secuestradores a 70 años de prisión
mayo 16, 2017

Envían a cuarentena a los perros de Dora

Dora Anaya

CUERNAVACA, MOR.- Las autoridades sanitarias del estado de Morelos, enviaron a cuarentena a más de 145 perros asegurados en el municipio de Tepoztlán, que no podrán regresar a su comunidad ni con su propietaria, Dora Anaya, hasta que ya no representen ningún riesgo para la salud.

Así lo informó el comisionado estatal de Prevención de Riesgos para la Salud (Coepris), Sergio Octavio García Álvarez, al asegurar que aún cuando un juez de distrito determinó hace unos días que la dueña de los perros, Dora Anaya Leyva debía recibirlos inmediatamente, el descubrimiento de que algunos canes se encontraban enfermos, retrasó el acto, de lo contrario pondrían riesgo a la población canina, a su propietaria y a la comunidad donde vive.

El funcionario dijo que debido a que el caso obra en un procedimiento judicial, no se puede precisar sobre las enfermedades de los animales, sin embargo, dijo que las afecciones detectadas provocaron la muerte de cuatro perros, cuyos cuerpos fueron enviados a la UNAM para practicarles estudios y conocer motivo de su fallecimiento.

En este momento existen de 14 a 20 perros enfermos, aunque no precisó de qué y cuál es su gravedad.

A mediados de diciembre, autoridades municipales y sanitarias del estado de Morelos acudieron a la comunidad de santo Domingo del municipio de Tepoztlán, para asegurar casi 150 perros que vivían en una propiedad de la señora Dora Anaya Leyva, quién es reconocida en el pueblo por ser benefactora de animales, sin embargo, miembros de su colonia aseguran que su actividad lacera la tranquilidad del lugar, contamina y genera enfermedades.

Tras el aseguramiento (el segundo en 2016), los perros fueron enviados a un lugar en el municipio de Huitzilac debido a los riesgos sa

Dora Anaya, ante policías, este martes.

nitarios que estos representan, según las autoridades, quiénes basan sus acciones en “quejas diversas de los vecinos” de Dora Anaya.

Derivado de la acción, Anaya buscó el amparo de la justicia federal que ordenó hace dos semanas, le fueran reintegrados los perros a su seno, lo cual no ha sucedido, ya que las autoridades aseguran que “representan un peligro para la salud”.

Tras el operativo, y luego de revisiones médicas que permitió abrir un expediente a cada animal, “se detectaron perros enfermos cuyas enfermedades pudieran transmítirselas al ser humano (…) Pueden transmitir leptoesperosis, enfermedades de garrapata, fiebre montañosa, anemias, incluso”, según dijo García Álvarez y no será hasta que culmine el procedimiento cuando los perros puedan regresar.

Quiere ver al gobernador

En contraparte, Dora Anaya acudió este martes a buscar al gobernador del estado, Graco Ramírez, para solicitarle una audiencia dónde le solicite formalmente el reintegro de sus animales.

Anaya llegó a las calles donde se encuentra la denominada Casa de Gobierno, las cuales se encontraban cercadas con vallas metálicas, reforzadas.con varias decenas de elementos policiacos.

Ante medida, la propietaria de los canes no pudo pasar a solicitar su cita, al tiempo que rechszó que sus perros de encontrarán enfermos.

Miredd Mariscal, abogada de la quejosa adelantó que el juez ya determinó el retorno de los perros, por lo que “es evidente que están buscando constantes argucias jurídicas para impedir que Dora pueda recuperar a sus perros”.

Agregó que en tanto no sea recibida, Anaya, una mujer de la tercera edad, permanecerá en el lugar hasta que sea recibida por el.gobernador, Graco Ramírez.

1 Comment

  1. Lola guerrero dice:

    Este gobierno que tenemos en morelos es una porqueria , ya devuelvan los perros a la doctora , gobernador ya nadie te quiere en morelos . Deja de hacer tanto daño a la gente .

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: