Morelos garantiza cumplimiento de derechos a maestros: Graco
Mayo 15, 2017
Reconoce SNTE a maestros en su dia
Mayo 15, 2017

Presenta Vera Jiménez su V Informe este martes

Alejandro Vera, rector de la UAEM en imagen de archivo

CUERNAVACA, MOR.- Este martes 16 de mayo a las 11 horas, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizará una sesión solemne en la que el rector Alejandro Vera Jiménez presentará su 5º Informe de Actividades de su gestión 2012-2018.

La sesión dará inicio con el pase de lista a los integrantes del máximo órgano de gobierno universitario, enseguida se da lectura a la orden del día y una vez aprobada, se procede a permitir el acceso a la comunidad universitaria e invitados especiales.

A las 12 horas en la explanada del edificio principal del Campus Norte Chamilpa, el rector presentará su quinto informe correspondiente al periodo 2016-2017, en el cual dará cuenta de los logros académicos, de infraestructura, así como de crecimiento y situación financiera institucional.

A través de un documento y video dados a conocer en la página electrónica institucional (http://www.uaem.mx/vida-universitaria/actividades/crecimiento-academico-y-situacion-financiera-uaem), el rector Alejandro Vera da a conocer la situación financiera y crecimiento de la UAEM, en el que destaca que en cinco años de gestión la institución ha incrementado su matrícula en un 81.9 por ciento, pasando de 22 mil 581 estudiantes en el ciclo escolar 2011-2012 a 41 mil 93 alumnos en el ciclo 2016-2017.

En estos años de gestión, la UAEM diversificó su oferta educativa vigente pasando de 77 programas educativos a un total de 163, distribuidos 12 en Bachillerato, 95 en Licenciatura y 56 en Posgrado. Asimismo extendió su presencia a 20 municipios del estado y dos más que están en proceso, con el fin de incrementar la cobertura en las diferentes regiones de la entidad.

En relación con el crecimiento de las universidades en cuanto a matrícula entre el periodo de 2007 y 2015, la UAEM es la que más ha crecido a nivel nacional, de acuerdo con la base de datos Execum de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Uno de los logros más importantes este año, ha sido el ingreso de la UAEM al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), que ha sido resultado del trabajo colegiado con todas las unidades académicas universitarias y pináculo de las estrategias, metas y acciones establecidas en el Programa Institucional de Desarrollo (PIDE) 2012-2018.

El ingreso al CUMex representa la consolidación de la máxima casa de estudios de Morelos como una institución de calidad, ya que se ubica dentro de los 10 primeros lugares en el grupo de las 31 instituciones de educación superior que conforman el Consorcio, de las más de 187 instituciones de educación superior que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), con lo cual forma parte de una sólida Alianza de Calidad por la Educación Superior y referente de programas educativos del nivel superior que se ofrecen en México y en el mundo.

En relación con el desarrollo de la infraestructura física, al final de la gestión 2012-2018, la UAEM habrá aplicado un total de mil 465 millones de pesos, de los cuales 837.1 son recursos federales y 627.9 son recursos de la institución para incrementar los espacios académicos de gestión, docencia e investigación.

Gracias al respaldo de la federación y al esfuerzo que la propia institución ha realizado, la infraestructura física de la UAEM, ha aumentado de 2012 a 2016 en 50 por ciento el número de metros cuadrados construidos, pasando de 100 mil metros cuadrados a 150 mil metros cuadrados, estimando llegar a 180 mil metros cuadros al final de la presente gestión.

Es importante destacar que, pese a ser la universidad con mayor crecimiento y desarrollo de infraestructura, el subsidio ordinario que ha recibido la UAEM no es equiparable. En este sentido, de acuerdo con el comparativo entre universidades en relación con el subsidio federal por alumno del 2017, se puede observar que la institución recibe un promedio de subsidio ordinario federal por alumno por debajo de las universidades estatales con una matrícula inferior a 75 mil estudiantes.

La UAEM, como muchas universidades públicas estatales del país, se enfrenta a una serie de añejos problemas estructurales que afectan actualmente su operación financiera, con un déficit acumulado y proyectado al 2017 de mil 320 millones de pesos. Este déficit deriva, principalmente, del sistema de pensiones y jubilaciones, así como de prestaciones no reconocidas que se derivan de políticas estatales y que no son reconocidas por el actual gobierno del estado.

Además de lo anterior, por obligación constitucional el gobierno del estado debe entregar anualmente a la UAEM al menos el equivalente al 2.5 por ciento del presupuesto estatal; sin embargo, el Ejecutivo ha calculado dicho porcentaje con base en montos menores a los realmente aprobados en su presupuesto por el Congreso del estado.

Asimismo, a partir de la aplicación de la reforma constitucional, el gobierno estatal ha mantenido a la UAEM con un presupuesto, en términos reales, inferior a la inflación (el presupuesto asignado en 2013 fue de 490 millones de pesos; en 2014 fue de 480 millones de pesos, en 2015 fue de 499 millones de pesos, en 2016 fue de 512 millones de pesos y para 2017 es de 537.9 millones de pesos).

Dicho presupuesto no ha sido suficiente para cubrir el déficit estructural de la UAEM y atender su crecimiento de acuerdo a la política nacional. La falta de voluntad política y el incumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno del estado para atender esta problemática, ponen en riesgo el proyecto educativo de miles de jóvenes.

Además, la liquidez de la UAEM se está viendo comprometida por un retraso en la entrega del subsidio ordinario; así por ejemplo, en el mes de abril el subsidio fue entregado 17 días después de iniciado el mes.

“Hemos estado avanzando en muy buenos términos con la Federación en el tema del rescate financiero, y estamos a la espera de una respuesta a la solicitud enviada a la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Educación Superior Universitaria”, dijo Vera Jiménez.

Deja un comentario