Despojan a cuentahabiente de 400 mil, en Cuernavaca
mayo 11, 2017
No vamos a renunciar al reconocimiento de los derechos de todos: Graco
mayo 11, 2017

Inician protestas para liberar a mujer sentenciada por secuestro

CUERNAVACA, MOR.- Familiares y la defensa jurídica de María Luisa Villanueva Márquez, sentenciada a 30 años de prisión por del delito de secuestro, iniciaron plantones semanales al exterior del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estatal hasta que su pleno se pronuncie legalmente por su reclamo para salir de prisión tras 19 años de permanecer en la cárcel.

Con tres mantas colgadas en el acceso principal del TSJ, justo debajo de la imagen de una mujer que personifica a la ley, los hijos y el abogado de Villanueva Márquez, anunciaron que a partir de este jueves, cada semana, estarán en plantón al exterior del edificio para presionar a los magistrados para que “de una vez por todas” se pronuncien por su caso, aseguró Eutiquio Damián Santiago, abogado de la quejosa.

En entrevista, Damián Santiago recordó que desde hace seis meses, su defendida interpuso un recurso de revisión a su caso, y presentó pruebas que demuestran su inocencia del delito de secuestro, por el que fue encarcelada desde 1997 y por el que fue sentenciada a 30 años de prisión.

Según el profesional del derecho, la ley obliga a los magistrados del TSJ a pronunciarse “lo más rápido” posible sobre un recurso interpuesto en su esfera de competencia, y sobre todo cuando se trata de un caso “así se especial”, donde una mujer permanece desde hace 19 años en prisión y ahora que ha obtenido pruebas para demostrar sus inocencia, no se le permite salir.

Según Damián Santiago, las pruebas con las que ahora cuentan, no sólo demuestran que Viilanueva Márquez no sólo no participó en ningún secuestro, sino que lleva presa 19 años, pese a que no cometió ningún delito y los integrantes de la banda a la que la ligó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) ya están todos en prisión.

El abogado acusó a los magistrados Juan Emilio Elizalde Figueroa, Jorge Gamboa e Iván Arenas, integrantes de la sala de Jojutla, de no querer tomar el caso, ya sea por desconocimiento legal o por temor a exhibir a las autoridades de haber actuado injustamente durante casi dos décadas.

Villanueva Márquez fue enviada a prisión en 1997, acusada del delito de secuestro en agravio de una menor de edad. Fue detenida en el municipio de Zacatepec y llevada a prisión. Según los datos históricos, pocos días después de su detención, las autoridades de la PGJE dieron una rueda de prensa donde anunciaron la detención de una banda de secuestradores a la que se le atribuía el secuestro al que también se le ligaba a ella.

Según su abogado, pese a la detención, consignación y sentencia de los responsables de esos secuestros, la PGJE no hizo el desglose correspondiente lo que impidió que ella saliera de prisión, ya que –además- las joyas que se manejaban como parte del rescate, y que se le atribuían a la posesión de María Luisa, en realidad las tuvo la dependencia aún antes de que la detuvieran.

Según Damian Santiago, las pruebas presentadas en el alegato correspondiente “son tan contundentes” que sólo habría una posibilidad en el fallo, y este sería que a su cliente le devolvieran su libera.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: