​A Morelos le urge replantear su esquema policiaco: Ramos
mayo 8, 2017
Madres de desaparecidos exigen apertura de fosas comunes del país 
mayo 10, 2017

Rechaza Morelos fracaso del Mando Único

CUERNAVACA, MOR .- El gobierno del estado de Morelos, aseguró que la estrategia policiaca establecida por la actual administración logró reducir los delitos de alto impacto, e incrementar la percepción de confianza de la población en la policía, al tiempo que rechazó que la instalación del Mando Único en la entidad en 2014 haya representado un fracaso o una opción fallida.

A través de un comunicado, las autoridades de la entidad respondieron a las aseveraciones del presidente de la comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Jorge Ramón, quien este lunes estuvo en Morelos y aseguró que la estrategia policiaca estatal “le urge un replanteamiento” porque –según dijo- en la entidad no sólo no han decrecido los delitos de alto impacto (secuestro, extorsión y homicidio doloso) sino que mantienen una tendencia a la alza de 2010.

Ante militantes del PAN reunidos en la capital del estado, Ramos dijo también que aunado a lo anterior, la desconfianza social en la policía es la mas grave del país, pues se encuentra muy por debajo de la media nacional. Ponderó que los datos esgrimidos estaban sustentados en el INEGI y en secretario nacional de Seguridad Pública.

Ante ello, el gobierno de Graco Ramírez aseguró que Morelos “fue el primero en poner en práctica el modelo de Mando Único a nivel nacional, esto implicó un proceso de depuración de mandos, organización de nuevos cuerpos de policía, capacitación, adiestramiento y profesionalización de todas las corporaciones municipales y estatales”.

“A partir de la implementación del modelo de Mando Único en el año 2013, los delitos de alto impacto, como son el robo con violencia, la extorsión y el secuestro disminuyeron considerablemente, (…) y gracias al gerenciamiento policial llamado Mando Único, ahora se cuenta con una policía más confiable, mejor capacitada y más cercana a la población”, argumentó.

“En 2013, el delito de secuestro en Morelos ocupaba el primer lugar nacional por cada cien mil habitantes; en 2016, disminuyó un 73 por ciento. Para este inicio de año, la entidad se encuentra en el lugar número ocho; esto es gracias a la coordinación y al trabajo que se realiza con la Unidad Especializada Contra el Secuestro y la Extorsión”.

En el documento difundido la noche de este martes, detalló también los avances en el combate del delito de extorsión, que tenía a Morelos en el lugar número siete a nivel nacional. En este momento, el estado ocupa el lugar número 21 de todo el país. En homicidio, el estado se ubica en el lugar número siete por cada cien mil habitantes, el más bajo desde el 2013 que se ocupaba el lugar número cuatro, agregó.

“Para el año 2016, el total de delitos en el estado sumaron 45 mil 448, con lo que queda de manifiesto un 8.5 por ciento menos en la comisión de delitos respecto de 2013; cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, agregó.

Con respecto al tema de la percepción de confianza de los ciudadanos, las autoridades de Morelos, aseguran que en Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), realizada en el 2016, “se identifica que la población de 18 años en el municipio de Cuernavaca, encuentran mayor sensación de seguridad en las escuelas con un 71.8 por ciento, seguido de la casa con 66.9 por ciento y el trabajo con 55.6 por ciento. De ahí que Cuernavaca haya salido de la lista de las 50 ciudades más inseguras del mundo”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: