Llama Vera a construir un mundo más sustentable
mayo 9, 2017
Jefe de custodios autorizó ‘narcofiesta’ en Puente Grande
mayo 9, 2017

Ponen en marcha red de laboratorios públicos

TLAYACAPAN.- El gobernador Graco Ramírez inauguró la red estatal de laboratorios de primer nivel -modelo único en el país-, que dará servicio a más de un millón morelenses, pero principalmente servirá para el control y atención de mujeres embarazadas y personas con diabetes e hipertensión.

Al inaugurar el Laboratorio de Análisis Clínicos del Centro de Salud “Centinela” de Tlayacapan y de manera simbólica 33 más, afirmó que este es un paso muy importante en la prevención y atención de la salud y es un reconocimiento a la innovación que Morelos ha hecho para garantizar el derecho a la salud.

Recordó que en materia de salud Morelos ha logrado avances y reconocimientos a nivel nacional, pero “quien gana es la gente, quien gana en salud es la gente, quien gana en salud es la población que nos permite garantizar ese derecho”.

Y agregó: “Efectivamente al tener esta condición de diagnóstico oportuno, estamos generando más oportunidades de vida a mujeres y hombres” en el estado.

Graco Ramírez explicó que hoy Morelos cuenta con al menos laboratorio de análisis clínicos en cada uno de los 33 municipios, lo que, además de un ahorro económico para la población, es un gran paso que confirma que en el estado la salud es un derecho, no una prestación.

Ratificó que “el mejor peso invertido en el estado es en salud y en educación y en salud hemos invertido más de 700 millones de pesos en toda la infraestructura médica” y adicionalmente en equipo y el nuevo Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREEMorelos).

Explicó que al inicio de su gobierno decidió construir y desarrollar toda una política de consolidación de servicios y dispuso de recursos suficientes para dotar a los hospitales y centros de salud de equipo moderno y avanzado; lo que permitió pasar de la posición número 14 a la primera en acciones de salud.

Graco Ramírez estuvo acompañado por Malaquías López Cervantes, director general de Planeación y Desarrollo en Salud y representante de José Narro Robles, secretario de Salud, Daniel Aceves Villagrán, director general de Prospera, Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF-Morelos, y Dionisio de la Rosa Santamaría, alcalde de Tlayacapan.

Con estos 34 laboratorios de primer nivel inaugurados hoy, cuyo costo fue de 20 millones de pesos -12 millones en infraestructura y ocho millones en equipamientos- Morelos ya cuenta con 38, además de 10 de segundo nivel ubicados en la red hospitalaria. Los grupos prioritarios de atención el de mujeres embarazadas, que suma 23,132; y enfermos de diabetes e hipertensión con 22,388.

Los laboratorios inaugurados forman parte del Régimen Estatal de Prevención Social de la Salud.

Malaquías López resaltó que Morelos avanza en la atención primaria de su sistema de salud, lo que permiten con diagnósticos correctos y oportunos prevenir ya atender a personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

“Es un ejemplo para todo el país el contar con estos laboratorios de primer nivel” en todos los municipios, representa la expresión del esfuerzo y el compromiso con la salud de la población.

Por su parte, Daniel Aceves afirmó que la población de Morelos, afiliada al Seguro Popular, ya no tendrá que trasladarse a los hospitales ubicados en las principales ciudades para acceder al servicio de laboratorio, lo que sin duda es un ahorro económico muy importante.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: