Las FARC serán nuevo partido a partir de agosto en Colombia
mayo 1, 2017
#Galería: 205 aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla
mayo 2, 2017

Cae en Morelos jefe de Los Rojos ligado a desaparición de agentes de PGR

CIUDAD DE MÉXICO (Milenio).- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, capturaron en Morelos a Justino González Hernández, El Justo, presunto operador del grupo criminal de Los Rojos en los municipios de Huitzilac y Cuernavaca, e identificado como el responsable de la desaparición de dos agentes del Ministerio Público Federal y un elemento de la Policía Federal en enero del presente año.

De acuerdo con labores de inteligencia, El Justo responde a las órdenes de los hermanos Albertino y Rigoberto Maya Garfías, sobrinos de Carmen Nava Romero, detenida en marzo de 2014, quien fungió como líder de Los Rojos tras el homicidio de su esposo Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, El Bocinas, quien mantenía el control de las actividades delictivas en los estados de Guerrero y Morelos.

El Justo coordinaba el trasiego de heroína y cocaína a Estados Unidos, según reportes de autoridades federales, y viajaba constantemente a Tamaulipas para supervisar los envíos; se le considera como probable responsable de diversos homicidios de integrantes de grupos delictivos antagónicos, desapariciones, secuestros y extorsiones.

La PGR lo señala como el principal responsable de la desaparición de Miguel Ángel Rodríguez Cuellar y Víctor Andrés Vilchis Retana, agentes del Ministerio Público Federal, adscritos al área antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, quienes desaparecieron el pasado 24 de enero, junto con Marco Antonio Álvarez Gómez, suboficial de la Policía Federal, cuando salieron de su trabajo y se dirigieron a Huitzilac.

Rodríguez Cuellar participó en la investigación que culminó en la liberación de la maestra Nayeli Elizabeth García Vargas, secuestrada el 22 de julio de 2016, caso que cobró notoriedad porque la madre de la educadora, María Guadalupe Vargas Baños, se hincó e imploró la ayuda del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando se encontraba de gira de trabajo en Hidalgo.

Durante el operativo, los elementos de la AIC también atraparon a José Manuel Abarca González, cuñado y escolta de Justino; a ambas personas se les aseguraron un arma larga, una corta, dos kilogramos aproximadamente de cocaína, y 22 dosis de una sustancia con las características propias del cristal; diversos equipos telefónicos, así como dos vehículos.

Para deslindar responsabilidades, los detenidos, junto con lo asegurado fueron trasladados a las instalaciones del agente del Ministerio Público de la Federación en la delegación de la PGR en Morelos.

Antecedentes

Las labores de inteligencia han arrojado que Justino González tiene antecedentes penales por el delito de homicidio, motivo por el cual estuvo recluido en el Cereso de Morelos, de donde salió el 19 de marzo de 2008.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: