CdMx supera récord de calor: llega a 32.2°C
mayo 1, 2017
Hermanas extorsionaban a inmigrantes con deportación en EU
mayo 1, 2017

Las FARC serán nuevo partido a partir de agosto en Colombia

Las FARC

COLOMBIA (EFE).- El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Andrés París, anunció hoy la celebración de un congreso constitutivo del partido político en que se transformará la organización el próximo 7 de agosto, luego que concluya el desarme de la guerrilla colombiana.

París dijo a medios de prensa que durante el congreso constitutivo se efectuará un foro por la justicia social, la paz y la democracia.

El comandante expuso que aún quedan temas pendientes e incluso muestras de “profunda irresponsabilidad” de las autoridades, pero consideró que los acuerdos de paz firmados en noviembre pasado con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se cumplen paulatinamente.

“Estamos persistiendo en la discusión en todos los mecanismos e instancias establecidos para sacar adelante el tratado y su implementación”, expuso París, quien estimó que a la fecha sólo se ha cumplido un 20 por ciento de lo consensuado.

El pacto del 24 de noviembre prevé la instauración del cese el fuego bilateral, ya vigente, así como la transformación del campo mediante una reforma rural integral asociada a la sustitución paulatina de los cultivos de uso ilícito por otros plantíos con la cooperación de las comunidades, entre otras acciones.

Unos siete mil hombres y mujeres excombatientes permanecen concentrados en 26 lugares del país, para entregar el armamento en su poder, y se prepararán con vistas a su reincorporación a la sociedad.

Las FARC han criticado la demora gubernamental en la habilitación de tales sitios que retrasó también las primeras etapas de la dejación de armas, la cual es supervisada por una misión de Naciones Unidas.

París dijo que persisten dudas sobre si el ejecutivo cumplirá sus compromisos en materia de desarme, convenidos para finales de mayo.

Aseveró que no se puede someter a las FARC a que cumpla unilateralmente esos acuerdos, pero afirmó que hay voluntad para resolver los problemas de la mejor forma con el propósito de que continúe satisfactoriamente el período de implementación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: