Ordena juez el regreso de 170 perros a Dora Anaya
abril 26, 2017
Detienen al ex alcalde de Temixco, Miguel Ángel Colín
abril 27, 2017

Llega a 70 el número de rescate en exhumaciones de Jojutla

JOJUTLA, Mor. (apro).- En la jornada más extenuante desde que iniciaron las exhumaciones realizadas en las fosas de la Fiscalía de Morelos ubicadas en Jojutla, los equipos periciales recuperaron ocho cuerpos, entre ellos el de un menor de edad de aproximadamente tres años.

Hasta el momento, con cifras extraoficiales, el número de cuerpos que se han exhumado desde el 21 de marzo es superior a los 70, a pesar de que la Fiscalía estatal había asegurado que sólo habría 35 y que contaba con sólo 25 carpetas de investigación.

Entre los hallazgos se han encontrado irregularidades y anomalías similares a las de Tetelcingo: cuerpos sin necropsia, sin carpeta de investigación y con huellas de malos tratos y tortura.

Los trabajos reiniciaron este miércoles alrededor de las ocho de la mañana y, a diferencia de los días anteriores, la exhumación avanzó de manera más expedita.

Fueron exhumados ocho hallazgos, es decir, embalajes que contenían al menos un cuerpo, pero en algunos de ellos se descubrieron partes de otros cuerpos, lo que no pudo ser explicado por la Fiscalía.

De acuerdo con los testimonios de personas que se encuentran en la “zona cero”, los cuerpos que se exhumaron en esta jornada correspondían a carpetas de investigación de 2007, 2006 e incluso uno de ellos de 2005, y de forma sorprendente estaban en un mejor estado de conservación que los anteriores.

El trabajo ha sido muy lento, en comparación con las primeras etapas de 21 de marzo y 3 de abril pues, como explicó una de las observadoras de los colectivos de familiares de víctimas, la antropóloga está haciendo su labor de manera minuciosa para delimitar la fosa y descubrir los cuerpos.

La fosa ha sido ampliada en su diámetro y hasta el momento tiene una profundidad cercana a los tres metros. Los cuerpos descubiertos durante la primera etapa estaban acomodados en pisos diferenciados por placas de triplay, mientras que a partir de la segunda y tercera etapa carecen de distribución lógica.

Esto ha dificultado la tarea de exhumación, pues los equipos forenses han tenido que colocar láminas de madera para luego desgajar las propias paredes de la fosa, con el objetivo de ampliar el perímetro e ir descubriendo los cuerpos que se encontraban parcialmente enterrados en las paredes de la propia fosa.

De acuerdo con los testimonios recabados, pasadas las 18 horas de este miércoles todavía eran visibles entre cinco y seis embalajes más, aunque como lo mencionaron las mismas personas consultadas, “no sabemos lo que haya debajo”.

Los pronósticos más optimistas establecen que este jueves 27 podrían concluir los trabajos de exhumación de los embalajes visibles y, al final de la jornada, se realizarían pozos de sondeo de hasta un metro para determinar si hay más cuerpos.

En caso de que así sea, el viernes próximo se estarían trasladando los cuerpos para ser reinhumados en las gavetas del panteón privado de Cuautla, Jardines del Recuerdo.

Se ha anunciado que este jueves acudirán a las fosas observadores de derechos humanos de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para dar cuenta de lo que ocurre, y como lo hicieron en Tetelcingo, acompañar el proceso iniciado por los colectivos de familiares de víctimas.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: